Alcalde Sabat rindió cuenta pública de su gestión 2016

En un discurso de una hora y 10 minutos, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, presentó los resultados de la gestión 2016 de su administración, en una cuenta marcada por los avances obtenidos durante el año pasado, especialmente en materia cultural y en el área de la salud.

El jefe comunal inició agradeciendo el apoyo transversal de funcionarios, dirigentes y vecinos, recalcando que solo el trabajo colaborativo y mancomunado permitirá avanzar hacia un desarrollo comunal sostenible en el tiempo.

Durante su discurso, el alcalde valdiviano destacó el impacto positivo que tuvo para Valdivia y la región la nominación de Valdivia Capital Americana de la Cultura.

“Es evidente que este nombramiento trajo enormes beneficios para nuestra comuna. El 16 de enero, se inauguró la Capital Americana de la Cultura 2016 con un macroespectáculo protagonizado por la aclamada compañía de artes vivas La Fura Dels Baus, y el talento local del coro de la Universidad Austral de Chile, la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Orquesta Filarmónica Regional de Los Ríos, además de figurantes voluntarios que llegaron desde distintas partes del país e incluso desde el extranjero. Este macro espectáculo fue difundido a través de distintos medios nacionales e internacionales y reunió a más de 55 mil personas en el Parque Saval, un público nunca antes alcanzado en la región, en una actividad cultural única y gratuita, develando la necesidad imperiosa de contar en Valdivia con infraestructura de primer nivel dedicada especialmente a la cultura y las artes”.

Sabat hizo énfasis especialmente en cómo esta designación permitió difundir la condición cultural y de turismo de intereses especiales de Valdivia, ante Chile y el mundo.

“Gracias al convenio firmado con el Bureau Internacional de Capitales Culturales, dos cadenas internacionales de televisión emitieron durante todo el 2016, cápsulas publicitarias de Valdivia como Capital Cultural.

De acuerdo a cifras entregadas por las propias cadenas Antena 3 y Network Channel (Discovery), el potencial de espectadores para esta publicidad fue de 400 millones de personas diariamente, en todo el mundo.

Esta inversión en imagen ciudad es una campaña que supera cualquier estrategia que haya emprendido anteriormente la Municipalidad, servicios regionales e incluso campañas financiadas al nivel central”.

TURISMO Y FOMENTO

Un punto importante dentro de la Cuenta Pública 2016 de la Municipalidad de Valdivia fue los avances alcanzados en materia de turismo, uno de los ejes fundamentales para la actual administración para alcanzar un desarrollo sustentable.

“Durante el 2016, se realizó la segunda etapa del proceso de actualización de nuestra Declaratoria de Zona Interés Turístico para la comuna de Valdivia. Con una amplia participación de los distintos actores involucrados, tanto del mundo urbano como el rural, construimos el Plan de Acción de la ZOIT Valdivia, el que finalmente fue aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de este año.

La actualización de la declaratoria ZOIT se constituye en nuestra carta de navegación en materia de turismo para los próximos años, transformándose en nuestro instrumento de planificación en esta área, que permitirá coordinar de mejor forma el trabajo de los servicios públicos y el sector privado.”

El alcalde alcalde valdiviano además destacó el trabajo que realiza el municipio para potenciar los emprendimientos, a través de iniciativas como el Club de Emprendedores de la Municipalidad, que ya supera los 300 inscritos.

“El año pasado iniciamos la construcción de una Carpa Fija en el Paseo Camilo Henríquez. Con una inversión municipal de más de $84 millones, este proyecto busca promover el desarrollo de actividades transitorias y al aire libre durante todo el año, bajo la protección de una cubierta o carpa fija. Así, respondemos a la demanda por lugares que permitan la difusión de emprendimientos mediante ferias o la realización de eventos culturales”.

El jefe comunal resaltó las cifras de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL; que durante el 2016 superó en más de 300 las colocaciones del 2015 y destacó importantes inversiones que debieran iniciarse durante el 2017.

“Para el 2017 tenemos excelentes noticias: la Intendencia nos confirmó que el proyecto del Centro Recreativo para el Adulto Mayor será financiado durante este año. Este es un proyecto que diseñamos como administración y que busca generar un espacio especializado en terapia y rehabilitación para nuestros adultos mayores. Será un centro municipal en el que ofreceremos servicios especialmente diseñados para este grupo etario, con el trabajo de profesionales del área de la salud, piscina temperada, hidromasaje, entre otras instalaciones y con una superficie de 900 metros cuadrados”.

Junto con resaltar los avances en la infraestructura de la educación municipal, la construcción de la Ruta del Deporte, la recuperación de espacios públicos y la realización de los Campeonatos Premundial de Básquetbol Masculino Femenino Sub 18 durante el 2016, Sabat relevó la construcción de la Farmacia Municipal de Valdivia, un compromiso que asumió durante la administración anterior y que hoy alivia el bolsillo de cientos de vecinos de la comuna.

“Por ejemplo, el medicamento Decapeptyl tiene hoy un precio de lista en las farmacias comerciales de $237.000. En nuestra Farmacia Municipal, los usuarios están llevando el mismo medicamento por 133 mil pesos; es decir, una familia puede ahorrar más de 100 mil pesos, solo con un medicamento; un dato que es especialmente importante para adultos mayores y familias de escasos recursos. Este compromiso que asumimos el 2015 es hoy una realidad concreta y permite asegurar el acceso a medicamentos a un precio justo, por parte de toda la población valdiviana, apoyando en situaciones tan complicadas para cualquier familia como una enfermedad crónica o prolongada”.

Finalmente, el alcalde valdiviano felicitó el trabajo de la Dirección de Administración y Finanzas del municipio “encargada de cuidar el equilibrio económico de nuestra administración municipal, podemos a decir con satisfacción que nuestra Municipalidad es una de las pocas a nivel nacional con un equilibrio permanente en las finanzas y que en el balance final arroja números azules”.

0 lecturas