Claudio Eguiluz: sobretasa fijada en favor de la industria del acero “es insuficiente”

Como “insuficiente”, calificó el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, la sobretasa arancelaría al alambrón chino y que fue determinada por la a Comisión Nacional Antidistorsiones de Precios en un valor de 38 %.

Eguiluz dijo que “si bien esta es una medida que ayuda, no cumple con las expectativas, ya que es una sobretasa menor a la esperada y porque además dejó sin protección a otros productos como las barras de acero”.

Por lo anterior, el dirigente político insistió en su propuesta de “crear una comisión regional que analice y enfrente la crisis productiva y social que va a generar el colapso de la industria del acero en la zona”.

Sostuvo que “el Gobierno se ha equivocado en esta situación y no está defendiendo la producción nacional ante un mercado internacional que claramente está distorsionado, como lo determinó la investigación  de la Comisión Nacional Antidistorsiones.”

Para Eguiluz, “hace años que estamos sintiendo con fuerza en la zona la crisis de la industria siderúrgica, que ha sido pilar para el desarrollo de Talcahuano y del Gran Concepción, no sólo por el empleo sino que también por los servicios que demandaba”.

El dirigente sostuvo que “la industria del acero pasa por una grave crisis y no podemos seguir tapando la situación y es el momento para tomar medidas que permitan mitigar los efectos adversos, y pensar en una reconversión productiva”.

Puntualizó que “debemos asumir este tema y tener una sola voz como región para enfrentar este problema, y el nivel central tendrá que también asumir su responsabilidad”.

Llamó al  intendente a “asumir un rol más protagónico y solicitar al nivel central respuestas concretas, para evitar una crisis de proporciones en la zona”.