Con éxito se desarrolló primer malón del Programa Vínculos en Lanco

La actividad llevó por nombre Ceremonia de Encuentro de la 10° y 11° versión del Programa Vínculos.

Con la presencia de más de 40 personas mayores se desarrolló el primer malón comunal en la comuna de Lanco, denominado “Ceremonia de Encuentro de la 10° y 11° versión del Programa Vínculos”, el cual se realizó en la biblioteca municipal de dicha comuna. Con dicha actividad se dio la bienvenida a la undécima versión del programa de SENAMA, el que por primera vez considerará a adultos mayores de dos versiones (décima versión y undécima versión).

En la ocasión las personas mayores pertenecientes tanto del área urbana como rural de la comuna, disfrutaron de un día de recreación, de vinculación con sus pares, relatando sus experiencias en el programa y entregando la bienvenida al mismo a sus pares.

A su vez el coordinador regional de SENAMA, Buddy Calfil, manifestó que “esta tarde compartimos historias y experiencias con personas mayores del programa Vínculos de la comuna de Lanco, en su primer Malón. A través de esta iniciativa nacional estamos logrando vincular a las personas mayores con su entorno, cumpliendo con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet que es fomentar la oferta pública en las personas mayores, beneficiando, en esta región,  a más de 600 personas mayores que son más vulnerables socio económicamente, que viven en sectores altamente rurales, y que necesitan un apoyo del Estado a través de las líneas que ofrece el pilar solidario”.

CÓMO LO VIVIERON LAS PERSONAS MAYORES

Para las personas mayores que participaron de la actividad, fue una instancia de esparcimiento y de reconocimiento, ya que en la ocasión compartieron con otros adultos mayores y tuvieron la oportunidad de comunicar sus experiencias de vida e historias que los representan.

En ese sentido Petronila Poblete, adulta mayor participante de la décima versión y que continuará durante este año en el programa expresó que “este programa para mí ha sido una maravilla, desde que me integré al vínculos lo he pasado bien, he compartido con mis vecinas, amigas y he conocido a más personas, así que es un excelente programa”.

A su vez Elizeth Flores, adulto mayor que participará de la onceava versión comentó que “considero que este programa será bueno y traerá muchos beneficios para mi, además  me gustó mucho la actividad en la que participamos hoy, fue muy linda y me gustaría conocer más gente en el transcurso del año a través de este programa”.

El Programa Vínculos consiste en realizar un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia, el cual se desarrolla a través de 24 meses de ejecución.

A partir de este año se estará dando inicio al segundo año de la décima versión del Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social junto a SENAMA, el que se desarrolla junto a la ejecución de los equipos municipales de cada comuna.

0 lecturas