Junaeb inicia entrega de alimentación a estudiantes con enfermedad celiaca

Por primera vez en la historia, la Junaeb hace entrega dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de productos específicos para los estudiantes beneficiarios que tengan enfermedad celíaca.

En la Región de Los Ríos ya se encuentra disponible el Programa de Alimentación para Celiacos, iniciativa de la Junaeb destinado a escolares de los niveles de educación pre kínder, kínder, básica y media de establecimientos municipales y particulares subvencionados, que tengan diagnóstico de enfermedad celiaca y que postulen al programa.

 Se trata de un modelo de atención que busca promover una mayor inclusión social e igualdad de oportunidades de acceso para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Los alumnos que ingresan al PAE Celiacos recibirán un servicio de alimentación diferenciado para cumplir con los requerimientos del tratamiento de su condición.

 El programa incluye desayuno en el establecimiento con alimentos libre de gluten certificados y envasados, además de una canasta de productos libres de gluten, perecibles y no perecibles, para la preparación del almuerzo en el lugar de residencia del beneficiario(a).

 La primera canasta de alimentos fue entregada a Romina Muñoz Patillo estudiante de sexto año básico de la Escuela Padre Berger de Panguipulli. En la oportunidad, concurrió el Director Regional de Junaeb, Rudy Haro junto al equipo PAE y empresa prestadora del Servicio de Alimentación Hendaya,  a dar conocer el servicio tanto a la familia beneficiaria como a la comunidad educativa.

 Al respecto, la autoridad regional de Junaeb señaló que “hoy estamos en condiciones de ocuparnos aquellos que tienen alguna característica especial, como es el caso de Romina y de tantos estudiantes que padecen de esta enfermedad, desarrollando una política pública que se hará cargo de este tema, ayudando a las familias que no tienen las condiciones económicas para solventar los gastos asociados a esta enfermedad y garantizando además que los niños, niñas y jóvenes, participen de su proceso educativo en igualdad de oportunidades” dijo.

 En tanto, Sor Paulina Bello Representante Legal de la Escuela Padre Berger “quiero agradecer profundamente esta actitud y gestión que hace el Gobierno de preocuparte por estos niños que padecen esta enfermedad ya que los productos son muy caros y las familias no tienen los recursos para llevar la dieta que necesitan.  Me siento muy contenta y agradecida con JUNAEB, porque es nuestra alumna la primera beneficiada en la región”.

  A su vez, Juana Patiño, madre de Romina, expresó su emoción señalando que “es el mejor día de mi vida. Han sido años de dolor, porque al principio no sabía lo que era el gluten y no sabía que darle y no tenía los medios para hacerlo. Por eso, esta entrega de alimentos viene a darle una tremenda oportunidad a mi hija, es un gran aporte para mi familia y principalmente para ella porque va a crecer sana y feliz”.

 Por su parte, una beneficiaria se mostró muy feliz y comentó “estoy muy agradecida del beneficio que me entrega la JUNAEB, por darme mi comida porque sé que a mis papas les cuesta mucho conseguir los recursos para comprar lo que necesito. Estoy feliz”.

 A la fecha, se han incorporado al programa otros tres estudiantes de las comunas de La Unión, Río Bueno y Futrono. La información está disponible en www.junaeb.cl

 Requisitos para postular al servicio PAE celiacos

  • Estudiante beneficiario del PAE regular (nivel transición, básica o media).
  • Estudiante debe asistir a un establecimiento con PAE en funcionamiento y pertenecientes a las licitaciones ID 85-37-LP15 o 85-50-LR16.
  • Estudiante debe acreditar, mediante informe médico emitido por médico tratante, haber sido diagnosticado con enfermedad celíaca.
  • No podrán postular aquellos estudiantes que no hayan sido diagnosticados con enfermedad
    celíaca o que su apelación al Programa haya sido rechazada anteriormente durante el año.
  • El apoderado debe presentar todos los documentos necesarios a del establecimiento.

  Postulación y plazos

 Para completar el proceso de postulación, el apoderado interesado deberá completar el formulario suscrito en este sitio, recopilar y adjuntar los antecedentes solicitados y entregarlos en el establecimiento al cual pertenece el estudiante.

 Junaeb informará formalmente al establecimiento el resultado de la postulación y coordinará el inicio de la entrega del beneficio con la empresa prestadora.

13 lecturas