Seminario analizó realidad de los productos forestales no madereros en Chile centrada en el Biobío

Jornada, organizada por el Instituto Forestal (INFOR) en el marco de la Comisión Temática de PFNM del Consejo de Política Forestal, analizó la importancia de este rubro en el cual trabajan más de diez mil recolectores sólo en la Región del Biobío.

El Instituto Forestal (INFOR), en el marco de la Comisión Temática de Productos Forestales no Madereros (PFNM) del Consejo de Política Forestal y con el apoyo del Proyecto FAO- SIMEF, realizó, en Concepción, el seminario “Gestión y Política en torno al rubro de los Productos Forestales No Madereros en Chile: visiones y experiencias de las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales”, evento que contó con la presencia del Director Ejecutivo de la institución, Fernando Rosselot; el Seremi de Agricultura, Rodrigo García; el Gerente de la Sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor; recolectores y representantes del mundo público-privado, y de la academia.

En la jornada se analizó la realidad e importancia de los PFNM desde la mirada de los diversos actores que interactúan en esta actividad económica, con el objetivo de generar insumos para la elaboración de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas vinculadas al bosque y desarrollar de manera sostenible el rubro.

En ese sentido, el director del INFOR destacó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones del agro a nivel nacional y local. “Cada uno de los expositores y expositoras mostró lo que está haciendo, entregando valiosos insumos para la generación de políticas públicas, objetivo de esta comisión temática que se formó bajo el alero del Consejo de Política Forestal”, dijo Rosselot. “Creo-agregó- que fue un gran día con muchos insumos relevantes que potencian el trabajo de aquí para adelante”.

En tanto, el seremi de Agricultura agradeció al Consejo de Política Forestal y a INFOR, la realización del seminario, “porque efectivamente para la Región del Biobío, es una línea de trabajo que venía desde antes, pero que a raíz de los incendios forestales se ha hecho urgente y se ha relevado la trascendencia que tiene para un número importante de familias que vive en el sector rural y gente que trabaja en estos productos forestales no madereros”.

Por su parte, la presidenta de la mesa articuladora de recolección de PFNM, Verónica Salas, también valoró la instancia organizada por el INFOR, destacando la percepción de esta institución respecto al momento que viven actualmente los recolectores del rubro.

“A través de este seminario se está creando una base de sustentación para un diálogo de los diversos actores involucrados en el proceso. Aquí se están sentando las bases para una coordinación futura que permita construir juntos, todos estos cambios que se están planteando”, manifestó.

Para el coordinador de la Comisión Temática de PFNM y Encargado de la Línea de INFOR, Gerardo Valdebenito, este tipo de instancias sirven para detectar brechas en el sector y medidas de mitigación. En ese contexto, indicó que “el seminario generó contenidos centrales para la configuración de políticas públicas que fortalezcan de manera sostenible el desarrollo de los personas y del uso racional de los recursos no madereros que generan los bosques. El rubro posee un enorme potencial, pero existen brechas necesarias de resolver en lo social, económico y ambiental, donde la institucionalidad pública tiene un rol protagónico que cumplir”.

Un rubro en crecimiento

Cabe destacar que hierbas, arbustos, árboles medicinales, hongos silvestres, frutos de rosa mosqueta y frutos silvestres son parte de los PFNM recolectados en la Región del Biobío. En total, son más de diez mil los productores y recolectores que se dedican a este rubro en la Región, quienes recolectan, procesan y comercializan estos productos que tienen por destino final el mercado internacional. El año 2016 Chile exportó 91,3 millones de dólares en PFNM, llegando a un total de 59 destinos, donde destacan Alemania, Estados Unidos y Taiwán, entre muchos otros.

En esa línea, el INFOR desarrolla un programa continuo de investigación a nivel nacional en este rubro y durante el presente año iniciará un proyecto de fortalecimiento comercial para los PFNM en la región del BíoBío, donde se destinarán recursos por más de $300 millones de pesos, provenientes del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

0 lecturas