ASIPES lanza proyecto para convertir a Biobío en la capital gastronómica marina de Chile

Iniciativa busca incorporar nuevos productos marinos y mejorar la oferta. 

  • El plan cuenta con el apoyo técnico de INACAP y se ha propuesto aportar para mejorar la oferta gastronómica marina de la zona, destacar la amplia oferta de productos del mar y capacitar a restaurantes y cocinerías en el mejoramiento de su despliegue gastronómico, de gestión y servicio.
  • También se ha propuesto incorporar el jurel y la jibia como alimentos en la carta de productos de los restaurantes del plan piloto, instruyendo en su preparación y presentación como alternativa gastronómica local.
  • “Biobío, capital gastronómica marina de Chile” se iniciará en Talcahuano y espera ampliarse a otros puntos de venta para seguir posicionando al pescado como alimento sano, rico y nutritivo.

 La Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, se ha propuesto desarrollar un proyecto de colaboración tripartito, en conjunto con las municipalidades de las zonas de operación pesquera y pymes gastronómicas orientadas a productos del mar. La iniciativa piloto –que tiene el apoyo técnico de INACAP – busca aportar en la promoción del consumo de pescados, impulsar la incorporación del jurel y la jibia como productos gastronómicos marinos populares y mejorar la oferta de valor en estos puntos de venta.

El proyecto fue presentado hoy en el restaurant Miramar de las bentotecas del puerto de Talcahuano, por la Presidenta de ASIPES, Macarena Cepeda Godoy, quien estuvo acompañada por el alcalde Henry Campos Coa y el Vicerrector de INACAP, Jorge Villablanca Mouesca, además de otras autoridades sectoriales y comunales.  

Este proyecto es parte del Nuevo Ciclo de Gestión de la Pesca Industrial y se basa en la identificación de esta actividad productiva con las comunas donde opera, aportar al crecimiento y desarrollo de actividades productivas ligadas al mar, colaborar en mejorar el acceso y consumo de pescado a población y posicionar a la región del Biobío como un destino turístico reconocido por una oferta gastronómica destacada y variada de productos marinos.   

Macarena Cepeda dijo que “hoy estamos iniciando el programa en la comuna de Talcahuano en el marco del programa del Mes del Mar de la Asociación de Industriales Pesqueros, pero esperamos replicarlo en las otras comunas costeras de la región para incorporar más pescados en la dieta de los chilenos y más y mejores puntos de venta que impacten el turismo y los ingresos de estos restaurantes y cocinerías”        

La presidenta de Asipes explicó que los pescadores industriales están motivados en promover a la Región del Bio Bio como “Capital Gastronómica Marina de  Chile”, destacando su amplia oferta de productos del mar, pero de paso incorporar el jurel y la jibia como alimentos a la carta de productos de los restaurantes, donde hy están ausentes, capacitando a los restaurantes en su preparación y presentación como alternativa gastronómica local única y diferenciadora. Queremos que aquí se coma el mejor jurel o jibia de Chile”.

El aporte de INACAP a la iniciativa es fundamental, ya que los pequeños empresarios dueños de los restaurantes, además de recibir capacitación, serán asesorados en el mejoramiento de su despliegue gastronómico, de gestión de su empresa y respecto del servicio que entregan a sus clientes.

La ejecutiva de ASIPES anunció que las empresas socias de ASIPES firmarán un acuerdo con estas pymes gastronómicas a fin de asegurar la disponibilidad de jurel y jibia a precios preferentes.

 METODOLOGÍA DEL PROYECTO

  1. En conjunto con las oficinas de desarrollo productivo local del Municipio de Talcahuano (piloto) se identificaron restaurantes o cocinerías para beneficiar con el proyecto.
  1. Paralelamente se invitó a INACAP a incorporarse al proyecto a fin de desarrollar platos en base a jurel y jibia que tuvieran un bajo costo de preparación y venta y pudiesen ejecutar capacitación gastronómica, así como un análisis global que permitiera mejorar la propuesta de valor del restaurant o cocinería.
  2. Tras la aceptación de sus dueños, INACAP iniciará el trabajo de asesoría identificando los puntos críticos y sus vías de abordaje.
  3. ASIPES ha dispuesto de un financiamiento inicial para mejoras de aquellos puntos críticos y posteriormente, apoyar en conjunto con la Municipalidad para buscar financiamiento sectorial estatal.
  4. En tanto las empresas socias de ASIPES acordarán con estas pymes gastronómicas la venta a precios preferente de los productos marinos definidos en la nueva carta.
  5. Tras el piloto se trabajará en la ampliación del programa dentro de Talcahuano y otras comunas interesadas.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Durante mayo se desarrollará “La Noche del Jurel”, evento que promocionará las inmejorables condiciones y propiedades del jurel como “Súper Alimento” y que esto aporte en la incorporación masiva en la mesa de los chilenos.
  2. También se desarrollará una campaña de promoción de consumo de pescado, a fin de masificar los mensajes de este proyecto, educando respecto de cómo preparar pescado, recetas y beneficios para la salud, entre otros.
  3. Implementar fondos concursables para el mejoramiento de equipamiento de otros destinos gastronómicos de la comuna.
  4. Incorporar buenas prácticas de abastecimiento y compra de productos del mar en los restaurantes y cocinerías a fin de certificar a estos clúster gastronómicos como libres de pesca ilegal.