Gobierno inaugura primera muestra fotográfica de mascotas junto al Club de Fotografía Coyhaique

El día 26 de abril, el Club de Fotografía Coyhaique junto a Subdere y al Barrio Comercial de Coyhaique  de SERCOTEC, inauguraron la muestra fotográfica “Mi amigo Fiel”, concurso que se realizó el año pasado y en el que se seleccionaron  las mejores fotografías de mascotas de toda la región, cuyos objetivos son: fomentar la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, destacar el Barrio Comercial de Coyhaique y llevar la cultura a la calle a través de la fotografía de mascotas en distintas situaciones cotidianas.

Paz Foitzich, encargada regional de Subdere, indicó: “es un compromiso del Gobierno en poder avanzar en la responsabilidad que los ciudadanos tenemos respecto de los animales y hoy día esta intervención urbana pretende provocar eso, mostrar distintas expresiones. Este trabajo fue fruto de un concurso de fotografía y que pretendemos ir mostrando en toda la ciudad para que la gente capte los mensajes que los animales nos entregan respecto de cómo nosotros debemos comportarnos con ellos y también con la ciudadanía y con la sociedad porque finalmente cuando no nos hacemos responsables, estamos provocando también problemas al resto de la comunidad”.

Esta intervención urbana busca fomentar la participación ciudadana a través de la expresión fotográfica. Para ello se realizó una convocatoria a fotógrafos profesionales y amateurs de la región a participar en esta muestra donde se reúnen las mejores imágenes que representan la forma en la que nos relacionamos con las mascotas.

Claudio Frías, curador de la muestra fotográfica señaló: “se presentaron alrededor de 15 a 20 trabajos, algunos de muy buena manufactura, no sé si fue tan complicada la elección, pero lo que está hoy día es representativo de la convocatoria que se hizo. Estamos muy contentos, porque la gente además de participar con una obra fotográfica y mostrarla en plena vía pública, creo que hay conciencia que tenemos que mejorar en cuanto a la tenencia responsable, lo que significa tener un animal doméstico y cómo afecta eso al resto de la sociedad y eso está plasmado a través de esta muestra fotográfica y para nosotros como Club de Fotografía Coyhaique es un placer participar en este tipo de actividades cada vez que somos convocados ya sea por parte de Sercotec, con Barrios Comerciales, la Subdere  y la sociedad en su conjunto”.

En tanto, María Dolores Altamirano, dirigente del Barrio Comercial de Coyhaique destacó: “como Barrio Comercial, estamos muy comprometidos con el Gobierno a través de sus distintos organismos públicos, en poder colaborar con esta campaña de sensibilización a la sociedad. Nosotros queremos un barrio limpio, seguro, un barrio respetuoso, además de entretenido y un barrio genial, por eso mismo creemos que es muy importante colaborar y en ese caso con la Subdere, con la tenencia responsable de mascotas, ya que en otras ocasiones también hemos colaborado con ellos, para sensibilizar a la gente con el cuidado de sus mascotas”.

Felipe Klein, director regional de SERCOTEC, concluyó: “destacar el trabajo público privado que ha hecho el Barrio Comercial con los comerciantes, que hoy son cerca de 60 los que participan activamente dentro del programa, a través de  este trabajo que se está haciendo en forma mancomunada  con las distintas instituciones públicas que tiene el Gobierno, que nos llevan a creer que sin duda los objetivos que se proponen se pueden cumplir trabajando de forma asociativa”.

La muestra fotográfica se ubica a un costado de la catedral de Coyhaique, por calle Bulnes, la exposición durará dos semanas. Los soportes de la muestra son un aporte del Club de Fotografía Coyhaique al barrio y a la cultura de toda la comunidad.