Intesal realizará VIII jornadas de investigación en salmonicultura en Chile

El evento organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) se realizará en el Hotel Cumbres de Puerto Varas y contará con expositores de clase mundial, quienes abarcarán materias ambientales y sanitarias del sector.

 El próximo 9 de junio en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, se llevará a cabo las VIII Jornadas de Investigación en Salmonicultura, organizadas por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

En esta oportunidad las jornadas abordarán la temática ambiental, donde se interiorizará el tema del Cambio Climático y cómo la industria deberá adaptarse y mitigar sus efectos. Para ello, se contará con exposiciones de científicos nacionales, reconocidos internacionalmente, además de la visión del Gobierno, a través de una presentación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Entre los invitados, destaca la participación del doctor René Garreaud, ingeniero civil de la Universidad de Chile, magister en ciencias, con mención en Geofísica de la misma casa de estudios, y doctor en Ciencias Atmosféricas, de la Universidad de Washington, USA. Actualmente es profesor del departamento de Geofísica, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Posee 83 publicaciones ISI en materias de climatología y cambio climático.

En esta misma área, también participará la doctora Doris Soto, quien hasta hace un tiempo se desempeñaba como Oficial senior del Servicio de Acuicultura del Departamento de Pesquerías y Acuicultura de la FAO, hoy es parte del grupo de Investigadores que conformar el INCAR.

En el área de salud de peces, se abordarán materias asociadas a cáligus y SRS, en donde se contará con la participación de 7 expositores, quienes entregarán a los asistentes los últimos resultados de sus estudios. Entre ellos, se subraya la confirmación de la Epidemióloga de la Universidad de Prince Edward Island, Sophie St. Hilaire y Cristián Gallardo, subdirector del Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile, siendo la genómica su principal área de investigación.

“Para la industria estas iniciativas son sumamente beneficiosas, ya que actualizan al sector sobre los temas que preocupan a la industria, en este caso en materia ambiental y sanitaria. Desde SalmonChile, a través de Intesal, somos constantes generadores de información científica-tecnológica de vanguardia, entregando el conocimiento necesario para el desarrollo de una industria sustentable. Ese es el propósito de las Jornadas”, explicó Alfredo Tello, gerente general de Intesal.

Las inscripciones serán a partir del 9 de Mayo, y los interesados se podrán inscribir en la web de página de Intesal (www.intesal.cl) y descargar el programa definitivo. Para mayor información pueden comunicarse con Ximena Rojas, Jefa del Área Ambiente de Intesal. (xrojas@intesal.cl)

0 lecturas