José Retamales: “La cooperación internacional es clave para el desarrollo científico regional y nacional”

El director del INACH realizó su última Cuenta Pública al mando de la institución científica nacional, resaltando avances en ciencia y en los lazos internacionales.

Haciendo un énfasis en la ciencia, pero a su vez en educación y cooperación internacional, el Instituto Antártico Chileno (INACH) realizó su Cuenta Pública Participativa 2017. En la oportunidad, asistieron diversas autoridades políticas regionales y nacionales, además de los representantes de las Fuerzas Armadas y varios actores relevantes del quehacer científico, junto a integrantes del Consejo de la Sociedad Civil del INACH.

El director nacional del INACH, Dr. José Retamales, abordó acciones desplegadas en el año 2016 y en la reciente Expedición Científica Antártica 53, la primera en que el Fondo de Desarrollo de Áreas Prioritarias (Fondap) y el INACH financian al Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

“El número de proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) ha aumentado en un 35 % desde el año 2014 a la fecha, a un total de 96 proyectos, 60 de los cuales (un 63 %) son financiados completamente por el INACH, tanto en su ejecución en la Antártica como durante el año calendario. En la Antártica, durante las Expediciones Científicas, se ha logrado mantener sobre 40 y 50 proyectos/año, lo que corresponde a los requerimientos solicitados y se ajusta, con dificultades, a la capacidad de atención y equipamiento de nuestras bases y a la movilidad entre ellas que es posible, principalmente, gracias a los buques y helicópteros de la Armada de Chile y al avión y helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile en la base Frei”, agregó el director del INACH.

Durante su discurso, el titular del INACH explicó que gracias al financiamiento del Gobierno de la Región de Magallanes y Antártica Chilena se pudo invertir este año más de 500 millones de pesos en la mantención de la principal instalación científica de Chile, la base “Profesor Julio Escudero Guzmán”, liberando con ello recursos propios que han permitido mejorar las instalaciones y habilitar dos nuevas lanchas científicas: las “Carlos Moreno” y “Hugo Moyano” para la base “Yelcho”, y construir en la base “Teniente Luis Carvajal”, de la Fuerza Aérea de Chile, un laboratorio que hemos denominado “Eduardo García”, el primero de Chile al sur del círculo polar.

El titular del INACH subrayó la importancia del trabajo conjunto entre naciones, señalando que “la cooperación internacional es clave para el desarrollo científico regional y nacional. Ello implica crear confianzas, generar lazos, construir amistades con científicos y autoridades de muchos países, habilitar nuestras bases antárticas para esa cooperación, en un momento particular del desarrollo antártico de Chile”, apuntó.

En este año 2016 se han mantenido las estrategias que el Instituto ha aplicado por algún tiempo, enfatizando otras en función de oportunidades emergentes, como el interés de China y Corea por aumentar la cooperación bilateral.

“La Región de Magallanes y Antártica Chilena, en especial Punta Arenas, pero cada año un poco más Puerto Williams, se han transformado en la principal ruta de ingreso del mundo a la Antártica, para la ciencia y crecientemente para el turismo. Más del 60 % de los países que hacen ciencia en el Continente Blanco lo hace desde nuestro país. Este es un logro que debemos cuidar, aplicando necesarias y oportunas inversiones como la del Centro Antártico Internacional, cuyo concurso de diseño fue lanzado la pasada semana”, dijo Retamales.

En febrero de 2017, se inauguraron los primeros acuarios científicos en base “Yelcho” del INACH, la cual está ubicada a 400 km al sur de isla Rey Jorge. Además se ha construido el primer laboratorio al sur del círculo polar antártico, en base Carvajal, aproximadamente a otros 400 km más al sur.

“Mantenemos un variado Programa Educativo Antártico. Comenzado por el nivel pre-escolar, organizamos todos los años la capacitación a educadoras de párvulos. Para el primer ciclo básico y para el público en general tenemos el programa Científicos Polares por un Día, donde abrimos nuestros laboratorios a la comunidad escolar. Para el segundo ciclo básico, desde el año pasado desarrollamos, junto al PAR EXPLORA Magallanes, la Academia Escolar de Ciencia Antártica, que apoya y estimula la curiosidad de niños y niñas. Y un total de 226 estudiantes de enseñanza media postularon a la XIII Feria Antártica Escolar, donde recibimos 112 proyectos científicos de 47 comunas del país. El encuentro polar estudiantil más austral del mundo y donde sus ganadores llegaron hasta la Antártica”, expuso el Dr. Retamales.

Teresa Celedon, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil, indico que el equipo que ha dirigido el Dr. José Retamales en todos estos años, tanto su gestión y sus objetivos, se han cumplido ampliamente. Agregó que se siente orgullosa de estar cerca y poder difundir atentamente todo el desarrollo que tiene la antártica chilena.

Cabe señalar que esta fue la última cuenta pública del Dr. Retamales, ya que dejará de dirigir al INACH en agosto próximo, luego de 14 años a la cabeza, desde que la institución científica nacional se trasladó desde Santiago hasta Punta Arenas.

0 lecturas