Analizaron impacto del Proyecto de Conservación del Humedal de Trumao

Estudio permitirá definir una propuesta de conservación, para poner en valor, dar protección y generar un plan de administración y manejo sustentable de esta área natural

Consejeros Regionales de Los Ríos, junto a dirigentes de la Cámara de Turismo de La Unión, microempresarios turísticos del Humedal de Trumao y el equipo técnico de CONAF dialogaron en torno a los alcances y proyecciones del proyecto de conservación, el cual fue aprobado por el CORE, con una inversión de 100 millones de pesos con cargo al Fondo Nacional De Desarrollo Regional (FNDR).

El encuentro se realizó durante un recorrido por el Humedal, ocasión en la cual los propios vecinos y microempresarios de la zona pudieron manifestar a los Consejeros Regionales las principales potencialidades turísticas que presenta el humedal, muchas de las cuales se ven mermadas por no contar con un plan de manejo y administración, que brinde protección y conservación al área que alberga a este humedal.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, Iván Ríos, “me parece que es la respuesta a la demanda que hace un tiempo nosotros levantamos en conjunto con la comunidad de Trumao y sus alrededores, ya organizados, para pedir realmente que haya algún grado de protección en este humedal. Creemos que estas acciones permiten poner en valor este lugar y proteger, que es lo que nosotros hemos buscado siempre, que algún grado o figura jurídica pueda estar ya determinado en el Humedal de Trumao”.

La Consejera Regional, Yovana Vera precisó que, “es bueno poder revalidar este humedal porque no sólo podemos tener turismo en la época estival sino que durante los 365 días del año; debemos enfocar en esa faceta, de manera que podamos ir creciendo a través de la alianza público – privada a largo plazo, en donde podamos hacer un hito de desarrollo turístico y sobre todo poner en valor la capital provincial de La Unión y  sus lugares aledaños porque aquí estamos potenciando, no sólo a la Región de Los Ríos, sino también a la Región de Los Lagos”.

Proyecto de Conservación

El Humedal de Trumao se inserta en la cuenca hidrográfica del Río Bueno, límite físico entre las dos comunas de La Unión y San Pablo, que comparten a su vez límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos respectivamente. El Estudio pretende generar una propuesta de conservación del Humedal Trumao, identificando la figura de protección viable y los mecanismos para su administración y manejo efectivo.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de pre – inversión y tendrá un costo total del $100 millones, financiados por el Consejo Regional. Sobre esto, el Consejero Eduardo Hölck explicó, “nosotros como Gobierno Regional estamos preocupados, pero también ocupados de la situación del Humedal de Trumao. Todos saben que no tiene ninguna medida de protección y por eso es que nosotros, desde el Gobierno Regional, lo primero que hemos hecho es financiar un estudio para ver cuál es la situación actual, quiénes son los propietarios, cuáles son los deslindes y conocer en definitiva cuál es la realidad del humedal. Hemos venido hasta acá a visitarlo, a conocerlo, y poder conversar además con algunos vecinos, residentes para que nos cuenten cuáles son sus impresiones y cuáles son sus sueños respecto a la conservación”.

Finalmente el director de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega afirmó que, “es importante esta visita que desarrollamos con algunos miembros del Consejo Regional de Los Ríos, dado que estamos prontos a iniciar este estudio, solicitado por la comunidad a la Presidenta de la República el año 2016 y financiado por el CORE Los Ríos. Nosotros esperamos dentro de las próximas semanas presentar el proyecto para ir a buscar los recursos; la propuesta inicial ya fue aprobada por el Consejo Regional, así que esperamos dar una solución a la gran cantidad de propietarios que están esperando que este lugar tenga una marca de protección y en definitiva preservarlo para las futuras generaciones”. 

0 lecturas