Convenio entre Gobernación de Chiloé y Amudich permitirá elaborar proyectos para enfrentar déficit hídrico

Durante los próximos meses será firmado un importante convenio entre la Gobernación Provincial y la Asociación de Municipalidades de Desarrollo Intercomunal Chiloé (Amudich), que tiene por objetivo apoyar la gestión de recursos hídricos en la isla.

El convenio consiste en una asistencia técnica de un año para realizar un catastro, análisis y formulación de perfiles de proyectos de agua potable en localidades más afectadas por déficit hídrico, en las comunas de Ancud, Dalcahue y Quemchi.

El tratado, que contempla la contratación de un equipo de dos profesionales Ingenieros Civiles y un profesional Ingeniero Constructor, será financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con una inversión de 60 millones de pesos. La Gobernación de Chiloé será el ente encargado de coordinar, supervisar  y seguir el trabajo de los profesionales que serán contratados.

Tras una reunión de revisión del convenio el Gobernador de Chiloé, René Garcés, señaló que “sabemos que la situación hídrica es una complicación permanente, por lo tanto estas capacidades técnicas van a lograr el catastro que se requiere para saber que escenarios se van a encontrar en estas comunas y poder ver como lo solucionamos a través de recursos que bajan desde la SUBDERE u otros servicios para la solución de los problemas del agua”.

A su vez el alcalde de Quemchi y vicepresidente de la Amudich, Gustavo Lobos, calificó como importante la reunión, agregando que “es necesario que la escasez de agua empecemos a mirarla enserio para el bien de nuestras comunidades que es lo principal. El problema del agua es para todos y debemos atacarlo en conjunto”.

Por su parte el secretario de la Asociación de Municipalidades de Desarrollo Intercomunal Chiloé, Luis González, enfatizó en el apoyo activo del Gobernador René Garces y los alcaldes Juan Hijerra (Dalcahue), Carlos Gomez (Ancud) y Gustavo Lobos (Quemchi). “El mérito de esta medida es que vamos acotar dentro de la descripción que se van hacer de estos estudios es zonas donde se pueda directamente captar el agua y limitar de alguna forma la distribución de camiones aljibes. Entonces, de esta forma vamos a minimizar los costos para los municipios”.

La gestión para conseguir la asignación de los recursos, se enmarca dentro de la Estrategia Provincial y el Plan de Acción de Recursos Hídricos para Chiloé, que contempló múltiples reuniones a nivel nacional con directores nacionales de servicios vinculados a la temática hídrica en Santiago el año 2016.

0 lecturas