En Aysén realizarán taller sobre uso de energías renovables no convencionales en el riego

Considerando que un eje transversal del programa de Gobierno es enfrentar la inequidad, los instrumentos orientados al desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) para autoconsumo, han sido un foco de atención preferente. Es por ello que, al igual que año 2016 y mediante una transferencia de fondos desde el Ministerio de Energía, dicha cartera trabajará  junto al Ministerio de Agricultura, a través de Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en el  Programa ERNC para la Pequeña Agricultura.

“En el marco de la Agenda de Energía, se ha planteado que la generación de energía orientada al autoconsumo es cada vez más viable en Chile y queremos fomentar la generación ciudadana. Además, queremos contribuir a la eficiencia y a la sustentabilidad en los sistemas productivos de la pequeña agricultura y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus beneficiarios, de los pueblos originarios y de la región de Aysén”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

De esta forma, en 2017 se realizará una segunda versión del concurso ‘ERNC y Microhidros’, cuyas bases de darán a conocer en el mes junio, y que contempla un monto de MM$1.500 para beneficiar a proyectos de riego con energías renovables, priorizando pequeñas centrales hidroeléctricas, para autoconsumo, ya sea en sistemas aislados o conectados a generación distribuida.

En este contexto, con el objetivo de desarrollar y fomentar las capacidades de los/las profesionales vinculados al riego, la Comisión Nacional de Riego, ha programado realizar un ciclo de 15 talleres de difusión y capacitación para postulantes al concurso y a los Programas Especiales de Pequeña Agricultura. Se llevarán a cabo en las regiones Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos, los Ríos, Aysén y Magallanes. En Aysén, la capacitación será el miércoles 3 de mayo, entre las 09:30 y las 13:00 horas, en el Quincho Deportivo del  SAG, Avenida Ogana N° 1060 interior, Coyhaique, y estará dirigido al segmento compuesto por consultores pertenecientes al Registro Público de Consultores de la CNR, Consultores INDAP y Profesionales pertenecientes a los servicios relacionados.

El Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, invitó a participar de la actividad y sostuvo que “en la Región el potencial hidroeléctrico es elevado, combinado a los proyectos de riego que hemos desarrollado porque este rubro ha sido priorizado para disminuir las inequidades del mundo rural y dar mayores oportunidades productivas lugares apartados. De esta forma, poder generar su propia electricidad, los pequeños productores potenciarán rubros que requieren de este valorado recurso”.

Cabe mencionar que el año pasado, este concurso especial de la Ley de Fomento al Riego, que fomentó el derecho a autogenerar este tipo de energía  para proyectos de riego e inyectar excedentes a la red eléctrica, tal como señala la Ley 20.571 de Generación Ciudadana, consideró un monto de MM$ 1.500, benefició a 14 proyectos y 549 agricultores.

1 lecturas