INE publica Índice de Producción Manufacturera

La producción manufacturera de la Región del Biobío presentó un decrecimiento interanual de 1,8% en marzo, conducta explicada por la contracción de seis divisiones que componen el indicador, incidiendo en 5,255 puntos porcentuales negativos en el índice general de industria, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Principales Incidencias Negativas

Las actividades con mayor incidencia negativa en la producción de la industria fueron Fabricación de papel y productos del papel; Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear y Fabricación de sustancias y productos químicos.

Fabricación de papel y productos del papel experimentó una variación negativa de 10,7%, incidiendo en 3,775 puntos porcentuales en el indicador, explicado fundamentalmente por la menor Fabricación de pastas de madera, papel y cartón.

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo se contrajo en 30,5%, incidiendo en 0,595 puntos porcentuales en el indicador, consecuencia primordialmente por la menor Fabricación de productos metálicos para uso estructural.

Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear disminuyó 6,4%, incidiendo 0,525 puntos porcentuales al indicador, consecuencia de la inferior Fabricación de productos de refinación de petróleo.

La Fabricación de sustancias y productos químicos retrocedió en 5,4%, incidiendo negativamente en 0,272 puntos porcentuales, debido principalmente a la contracción experimentada por la Fabricación de plásticos en formas primarias y de caucho sintético.

Principales Incidencias Positivas

Las actividades de la industria que incidieron positivamente en conjunto participan con 3,498 puntos porcentuales en el indicador y fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles y Fabricación de metales comunes.

Elaboración de productos alimenticios y bebidas registró crecimiento de 19,1%, incidiendo en 3,030 puntos porcentuales positivos en la producción manufacturera, resultado de la mayor Elaboración y conservación de pescado y producto de pescado y Elaboración de productos de panadería y galletas.

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles registró un aumento de 1,4% que incidió en el indicador en 0,372 puntos porcentuales. La actividad que aportó principalmente al comportamiento de la división fue Aserrado y acepilladura de maderas.

Por su parte, Fabricación de metales comunes creció 1,7%, incidiendo en 0,096 puntos porcentuales en el índice general, explicado fundamentalmente por el aumento de la producción en las Industrias básicas de hierro y acero.

1 lecturas