Invitan a Fiesta de los Hongos en sector Lomas del Sol de Valdivia

La actividad se realizará el sábado 06 de mayo de 11.00 a 19.00 horas en este sector ubicado en el predio Llancahue, a menos de un kilómetro del perímetro urbano de Valdivia. Para llegar hay que ingresar por la cuesta La Culebra, en la salida sur de esta ciudad.

Asado de cordero al palo, cazuela de ave de campo, changles y gargales, chicha de manzana, cabalgatas, guiados locales y música en vivo. Eso y mucho más habrá en la Fiesta de los Hongos, organizada por la comunidad Lomas del Sol, que vive junto al parque Llancahue, predio de 1.324 hectáreas, el cual en el 2008 fue entregado en concesión de uso gratuito por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad Austral de Chile, por un periodo de 20 años.

Según indicó Mauricio Valenzuela, guía local e integrante del Comité Lomas del Sol, la idea de esta fiesta es “hablar de la cultura de nosotros, del sendero, también transmitir a la gente qué significa ese parque, cuál es el valor que tiene y que mucha gente que toma agua en Valdivia no sabe de dónde viene”.

Se hizo en esta fecha porque es el tiempo de los hongos, por lo cual ofrecerán empanadas de gargales y changles, entre otros. Además habrá visitas guiadas y un viaje especial al sendero para hablar del tema de los hongos.

Adicionalmente el guía local mencionó que esperan dar a conocer la comunidad a las autoridades e invitar a INDAP, por ejemplo, con el objeto de pensar en tener en un par de años más una feria costumbrista en el sector. A su vez, el objetivo es socializar “las necesidades básicas que tenemos como un buen camino, luz, entre otras cosas. Somos colindantes al predio Llancahue y siempre se habla de él pero no del sector Lomas del Sol, donde hemos vivido toda la vida”.

Proyecto Trawun 2.0

Esta actividad cuenta con el apoyo del proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con las 51 iniciativas y organizaciones que forman parte del Programa de Turismo de Base Comunitaria, Economía Solidaria y Desarrollo de Base Local.

El proyecto,  que se desarrollará durante un año en la ruta Trawun (inserta en el destino Sietelagos, en Panguipulli) y en la ruta patrimonial Llancahue (que es parte del destino Corral-Valdivia), busca ejecutar una estrategia de posicionamiento y comercialización de dos rutas turísticas diferenciadoras fundadas en un proceso de autocertificación de base local como principal atributo diferenciador.   

La Fiesta de los Hongos también es patrocinada por el Núcleo Transdisciplinario en Estrategias Socio-Ecológicas para la Sostenibilidad Ecológica de los Bosques Australes de la Universidad Austral de Chile – TESES, el Comité Académico Llancahue y la Escuela de Administración de Empresas de Turismo UACh.

Sendero Lomas del Sol

Ubicado en el predio Llancahue, el Sendero Lomas del Sol es una ruta patrimonial que se inserta en uno de los últimos relictos del tipo forestal siempre verde del valle central en el sector sur de la capital de la Región de Los Ríos. Por este motivo Llancahue ha sido asignada en el año 2002 como una de las 40 áreas prioritarias para la conservación de ecosistemas naturales en la región por el Estado de Chile. Asimismo, el sendero forma parte del programa de 65 rutas patrimoniales que el Ministerio de Bienes Nacionales ha construido  en el país, dos de las cuales se encuentran emplazadas en Los Ríos.

La ruta se inicia en el camino público a Lomas del Sol e incluye un recorrido de 2,5 kilómetros donde se puede observar exuberantes bosques dominados por coihues y el estero Llancahue. Aquí se pueden identificar especies como el coihue, el olivillo y la tepa, apreciando también los grandes árboles como hábitats de las comunidades de aves, insectos y otras formas de vida que habitan el sector y, finalmente, entender la relevancia de los bosques en el proceso de producción de agua. Es importante constatar además cómo el mal uso de este recurso por parte del hombre ha ocasionado la desaparición de bosques en algunos sectores de la cuenca, dominados hoy por grandes quilantos.

Un segundo tramo en el recorrido de esta ruta patrimonial comienza por la parte media de la cuenca, hasta llegar al punto de inicio de la ruta, completando 2,3 kilómetros que incluyen lugares de interés. En el recorrido es posible apreciar bosques antiguos donde se observan enormes árboles de olivillo, ulmo y laurel.

Programa  preliminar “Fiesta de los Hongos”

Hora Actividad.
11:30 Acto inaugural.

Palabras Comité Lomas del Sol.

Palabras representante institución invitada.

12:00 Cóctel inaugural.
12:30 Apertura venta de comida y música ambiental.
  Trekking a hornos de carbón. Pase liberado.
14:00 Primer trekking al sendero de los hongos.
  Presentación grupo.
  Segundo trekking al sendero de los hongos.
19:00 Cierre actividad.

1 lecturas