Los primeros conferencistas del Congreso ChileLácteo 2017

Análisis de la actualidad lechera internacional y local, desafíos comerciales y regulatorios junto con la prospección de mercado e innovación de la industria marcan la pauta del principal evento de la cadena láctea.

A menos de 60 días de su realización, destaca entre los primeros confirmados al 7° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, CHILELÁCTEO 2017, la participación que tendrá el economista, académico, investigador y vicepresidente de Banco Estado, Enrique Marshall, quien a través de su presentación, “Evolución y Perspectiva Económica”, abrirá las exposiciones del principal encuentro de la cadena láctea nacional a efectuarse los días miércoles 14 y jueves 15 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Enjoy de Puerto Varas  (Ex Hotel Patagónico), en la Región de Los Lagos.

CHILELÁCTEO 2017 contará además con la asistencia del Analista Senior de Bebidas y Lácteos de Rabobank Brasil, Andrés Padilla, quien disertará sobre las proyecciones del Sector Lácteo tanto a nivel internacional como regional, esto en el marco de cierre de la cumbre lechera. A su vez, el Director del Centro de Investigación e Innovación Animal y de Praderas de Irlanda, TEAGASC, Dr. Pat Dillon, expondrá sobre el aumento masivo de la producción de leche en Irlanda post-cuota, “Un ejemplo de política de desarrollo del sector lácteo”.

Se espera también abordar la prospección de mercados para la leche, lo que será otro de las propuestas del evento y ello en el marco del bloque: “Productos lácteos para China, un desafío comercial”,  instancia donde participará el empresario y ex embajador de Chile en China, Luis Schmidt, quien compartirá su experiencia en el gigante asiático a través de la ponencia: “Hábitos y tendencias del consumo en China”. A lo anterior, se sumará la asistencia de representantes del mercado chino y de servicios logísticos, quienes ahondarán en los desafíos comerciales y de transportes con foco en las exportaciones lácteas. En tanto, Pablo Barahona, Agregado Agrícola de Chile en Rusia, presentará las oportunidades para la producción de leche nacional en este mercado. 

En tanto, en materia de comercialización de productos lácteos y marketing, Tatiana Silva, Subgerente de Innovación y Desarrollo de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, COLUN, se referirá a la “Ley de Etiquetado 20.606 y su impacto en el mercado lácteo”. A su vez que, el experto en estrategias de marketing digital, Moisés Sofer, CEO de Soferstudio, ahondará en los desafíos del comercio electrónico para los lácteos.  En el ámbito tecnológico, por su parte, empresas de insumos y de servicios de la cadena, presentarán los últimos avances en la industria, esto en el marco de la Exposición Ferial que considera el Congreso, al tiempo que se dispondrá de un bloque de charlas destinadas a este mismo propósito.  

Desafíos locales  

Con la participación de las distintas organizaciones de productores del país se realizará una completa radiografía a los desafíos y oportunidades productivas y comerciales de la lechería en Chile, ello a través de la realización   del panel: “Realidades del Sector Lácteo Nacional”, instancia en la que participa Aproleche Centro, Aproleche Linares, Aproleche Ñuble, Aproleche Bio-Bio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.   

De igual forma, la coyuntura, novedades e implicancias de las reformas al Código de Aguas y a la Ley Laboral serán materias de análisis.  En este espacio, se contará con la participación del past president de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, y del abogado y Académico de la Universidad de Chile, Claudio Palavecino. Ambos disertarán sobre el detalle de estas modificaciones legales y su real impacto en el desarrollo de la actividad agrícola del país. 

A su vez, y con el propósito de traspasar conocimiento desde la ciencia y los estudios aplicados, se realizará el foro: “Cambio Climático: afectará drásticamente los sistemas de producción en Chile. ¿Mito o Realidad?”,  bloque de termino de CHILELÁCTEO 2017 y donde participarán Francisco Meza, Ingeniero Agrónomo Ph.D. del Centro de Cambio Climático de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Rodrigo Arias, Ingeniero. Agrónomo. MS Ph.D. del Instituto de Producción Animal de la Universidad Austral de Chile. Los expertos intentarán dilucidar a qué atenerse.

CHILELÁCTEO es organizado cada dos años por Fedeleche con el importante apoyo de ProChile y en su versión 2017 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura;  el Gobierno Regional de Los Lagos; la Federación Panamericana de Lechería,  entre otras entidades de gobierno como del sector empresarial. En su 7° edición, espera congregar a unos 500 asistentes entre productores primarios, industrias procesadoras, exportadores, autoridades de gobierno, profesionales, técnicos y académicos vinculados a la actividad lechera nacional.  Más antecedentes en www.chilelacteo.cl

1 lecturas