Pobladores de Alto Mañihuales inauguran servicio de transporte subvencionado hacia Coyhaique

Hoy las familias de este lejano sector de la provincia de Coyhaique cuentan con movilización tres veces a la semana.

Con un sencillo acto y con el cariño que caracteriza a los sectores aislados de la Región de Aysén, los pobladores de Alto Mañihuales inauguraron oficialmente, el servicio de transporte subvencionado por el gobierno que los traslada hacia Coyhaique y que opera desde diciembre de 2016. La iniciativa surgió a partir de un levantamiento de solicitudes realizado por la Gobernación de Coyhaique, en donde este requerimiento de conectividad surgió como una necesidad para los habitantes del sector.

El bus presta servicio a cerca de 15 familias, teniendo capacidad para 12 pasajeros, con tres frecuencias semanales. Cabe señalar, que Alto Mañihuales es un lugar de difícil acceso, debido a su posición geográfica y las condiciones de la ruta.

María Ramírez Rivas, presidenta de la Junta de vecinos del sector, indicó que la comunidad debía recorrer grandes distancias para poder acceder a la movilización. “No quisiera ni acordarme como lo hacíamos antes cuando no existía esto porque lo hacíamos a caballo, lloviendo, nevando, con los hijos por delante. Son como tres horas hacia Minera El Toqui a ver si había oportunidad de subir en el bus de trabajadores de la empresa. Ahora eso quedó atrás y tenemos la movilización a mano. Nosotros necesitamos mucho este servicio y estamos muy felices. Apoya a la gente más adulta y a los niños que van al colegio, que es muy importante.”, relató la dirigente.

Por su parte la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alejandra Aguilar Gallardo, destacó que si bien estas iniciativas no suponen una gran inversión de recursos, sí son capaces de cambiar para mejor, la calidad de vida de toda una comunidad. “Para mí como representante del gobierno y del Ministerio de Transportes estas instancias son de mucho orgullo, porque nuestro mandato es llegar a las localidades más aisladas aunque sean pocos habitantes. Nuestra obligación es cumplir y otorgarles una mejor calidad de vida. Agradecer a los dirigentes del sector que han hecho tanto por su comunidad y que también fueron tan perseverantes esperando a que se implementará este servicio”, manifestó.

Los diputados de la región, presentes en este acto, también destacaron estas medidas que acercan la conectividad y las oportunidades al sector rural. Iván Fuentes Castillo, señaló que “mucha gente migra del sector rural por las dificultades para llegar, entonces estas medidas son importantes para los pobladores y para los mismos estudiantes ya que ahora saben que van a poder contar con un transporte en el que puedan ir y volver los fines de semana a su casa”.

David Sandoval Plaza agregó que “esto es calidad de vida y reconocer que por muy alejada que esté una localidad estamos hablando de personas, hombres, mujeres, niños, adultos mayores. Personas que requieren y tienen el legítimo derecho de aspirar a una condición de vida óptima.”

Actualmente, en la Región de Aysén operan 78 servicios de transporte subvencionado para zonas aisladas y rurales que benefician a casi 40 mil personas, con una invesión superior a los 9 mil millones de pesos.

2 lecturas