Puerto Montt se convirtió en el centro de la Gastronomía Nacional: se inauguró Seminario “Cahuín 2017”

Con el objetivo de  reflexionar sobre la importancia de la gastronomía en el desarrollo de la industria turística y productiva en las regiones y su vinculación con el fomento productivo, se inauguró esta mañana (jueves 27 de abril) el Seminario Nacional de Gastronomía “Cahuín 2017”,  evento organizado por la Agrupación Gastronómica de Los Lagos, la Federación Nacional de Gastronomía, la Municipalidad de Puerto Montt, Sercotec, Sernatur y la Universidad Santo Tomás.

Las palabras de bienvenidas de la ceremonia de inauguración estuvieron a cargo del presidente de la Comisión Organizadora Frederic Emery, quien agradeció el apoyo de las instituciones gubernamentales a este Seminario, “que necesitó mucha planificación para contar con chefs internacionales que aceptaran la invitación para llegar hasta la Patagonia Chilena a contar sus experiencias”, detalló.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes valoró la presencia de destacados expositores del mundo gastronómico, oportunidad –dijo- que debe ser aprovechada por los trabajadores gastronómicos, las empresas  y los estudiantes de la comuna. “Todas las acciones que estamos emprendiendo, como la actualización del Plano Regulador y el Pladeco, tienen como objetivo que Puerto Montt se convierta en un destino turístico”, señaló el edil. 

Asimismo, el gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo señaló que esta iniciativa responde a una estrategia compartida entre el sector público y sector privado con el objeto de fortalecer a la región de Los Lagos como un destino turístico de excelencia que se base no sólo en los atractivos naturales o patrimoniales, sino de apostar por un sello en nuestra gastronomía. “Este Cahuín representa un eslabón importante en esta estrategia que busca  desarrollar el eje del turismo y de paso generar mejores empleos y calidad de vida para nuestros habitantes de la región y, transformarnos en el futuro en la capital gastronómica de Chile ”, dijo Gallardo . 

Igualmente, Marcelo Álvarez director regional de Sercotec -una de las instituciones organizadoras de este Seminario Nacional-, señaló que es prioritario “apoyar de manera potente la actividad turística, a través de la empresas de menor tamaño, que tienen en los instrumentos de Sercotec y el Centro de Desarrollo de Negocios el soporte necesario para que puedan escalar a otros peldaños del desarrollo de sus negocios”, señaló. 

Por otro lado, Eduardo Gómez, director regional de  Sernatur enfatizó que el objetivo de este seminario es poner en valor la gastronomía, el patrimonio y la cultura de la zona sur de Chile,  “con tal de que se generen más actividades económicas asociados al turismo, que permitan que las estadía de los visitantes sea más prolongada, porque como  destino tenemos que diferenciarnos a partir de la gastronomía”.

 La jornada del jueves continuó con las charlas del empresario turístico de Santa Cruz Carlos Cardoen  y del reconocido chef nacional Coco Pacheco. Posteriormente, se presentó el chef peruano alemán Matías Uhlig, que tiene una gran trayectoria en cadenas de hoteles internacionales, con la charla “Los chefs detrás de las cadenas hoteleras; sus aportes en la gastronomía de un país”. Y el chef de Yucatán Sergio Turriza, con las ponencias “Interpretación de la cocina Mexicana para público internacional”.