SAVAL FG y Seremi del Trabajo capacitan a agricultores acerca de ley que Moderniza las Relaciones Laborales

El pasado miércoles 26 de abril se realizó en dependencias del Club de La Unión una charla informativa dirigida a agricultores de la región de Los Ríos sobre la entrada en vigencia de Ley 20.940, llamada “Sistema de Relaciones Laborales”. La actividad fue organizada por SAVAL FG en conjunto con la Seremi del Trabajo.

La exposición fue dirigida por la seremi del Trabajo, Ana Sáez, quien explicó de forma detallada los cambios y desafíos en la reforma laboral que comenzó a regir desde el pasado 1 de abril.

Durante la intervención, la autoridad informó acerca de los dictámenes de esta nueva normativa, como la nueva modalidad de negociación colectiva, la inclusión de Género, determinación de los Servicios Mínimos,  la jornada laboral de 4 días por tres de descanso, entre otros temas.

“Hoy informamos sobre los contenidos que moderniza las relaciones laborales, para que todos los integrantes de esta agrupación gremial puedan estar en conocimiento y evitar errores. A través de estas charlas nos interesa colaborar en materia de capacitación, de intermediación laboral y de franquicia tributaria. La idea es hacer un paquete de trabajo completo donde puedan conocer todas las herramientas que cuenta el Ministerio del Trabajo”, manifestó Sáez.

En tanto, el presidente de SAVAL FG, Víctor Valentín, explicó respecto a la reunión que “uno de los dictámenes más importantes para nosotros y que pudimos aclarar en esta reunión fue sobre los servicios mínimos. Para nuestro gremio la ordeña o la crianza de terneros son fundamentales y estos servicios mínimos son claves de conocer en caso de conflicto o situación irregular de la jornada de trabajo”.

Conjuntamente la actividad contó con la participación de expositores del Sence, quienes informaron sobre capacitaciones y aclararon algunas dudas respecto a la labor empleador y trabajador. 

Respecto a la exposición del Sence, Valentín indicó que uno de los asuntos que más les interesaba abordar es el tema tributario, el cual había sido conflictivo para el agricultor, pero que con el tiempo se ha ido solucionando. “Convencido que la capacitación es importante, tratamos el tema     del conflicto tributario para aprovechar la franquicia de capacitación que por mucho tiempo fue una barrera sobre la ejecución, ya que muchas veces se veía entorpecida la situación impositiva del empresario”, puntualizó Valentín.

Finalmente, SAVAL FG y Sence acordaron trabajar en conjunto para gestionar una bolsa de trabajo, para facilitar a los socios y al gremio en general una fuente de información de mano de obra que pueda estar disponible para el crecimiento del área silvoagropecuaria.