También celebraron el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo

La Feria reunió a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Fariña, junto a todos sus servicios, mesas de trabajo, además organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

Hasta la Plaza de los Tribunales de Justicia llegó la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social del Biobío, junto a sus cinco servicios asociados y organizaciones de trabajadores de la región, para realizar la primera Feria Regional Informativa para las y los trabajadores. La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador/a, este próximo 1° de mayo.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Fariña, destacó la importancia de la realización de este tipo de instancias en el espacio público puesto que “pone a disposición de la ciudadanía la información que emana de cada uno de los servicios dependientes del Ministerio del Trabajo, como son la Dirección del Trabajo, el SENCE, el IPS, la DICREP, el ISL, la Superintendencia de Pensiones, entre otros”.

El público que se acercó hasta la Feria pudo conocer sobre temáticas nacionales y regionales como la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales; las líneas de capacitación y empleo; programas de previsión social; la Política Regional de Seguridad y Salud en el trabajo; fiscalización de malas prácticas; normativa laboral vigente; el plan de erradicación del trabajo infantil, entre otros temas, todo desde primera fuente y con funcionarios expertos que atendieron las consultas ciudadanas. 

La autoridad regional recalcó que el objetivo principal de esta feria es y “poder llegar con información concreta, de mucha calidad y de gran importancia para trabajadoras, trabajadores y para la ciudadanía en general, en torno a sus derechos y qué acciones ejercer frente a complejidades en el ámbito laboral, y también a conocer cuáles son los avances que hemos tenido en nuestro país en esta materia”, señaló la Seremi.

La actividad, además, se realizó en un día importante para las y los trabajadores, como es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado anualmente el 28 de abril, que busca promover la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

El Director del Instituto de Seguridad Laboral del Biobío, Narciso Cortés, valoró la realización de la actividad justo en esta fecha y señaló que este es un tema en el que el país ha ido avanzando. “En agosto pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que instala en Chile una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Hoy nos encontramos trabajando en el programa que pone plazos para la concreción de un conjunto de compromisos en materia de aplicación de esta Política”.

La Feria Regional Informativa para las y los trabajadores dio inicio, entonces, a las actividades con las que la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social del Biobío conmemora en la región el Día Internacional de las y los trabajadores.

0 lecturas