El 30 de abril vence el plazo para inscribirse en el Régimen de Tributación Simplificada 14 ter

Más de 7.922 empresas en la región se encuentran inscritas en este régimen que ofrece beneficios y facilidades para las Mipyme. 

El plazo para acogerse al Régimen de Tributación Simplificada 14 ter es entre el 1 de enero y 30 de abril de cada año.

Recordamos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) que el 30 de abril vence el plazo para acogerse al Régimen de Tributación Simplificada 14 ter para empresas que actualmente se encuentren inscritas en un régimen de tributación y cumplan con los requisitos para ejercer su opción de cambio.

En la Región de Los Rios, actualmente hay 7.922 empresas acogidas a este Régimen de Tributación y 1.475 han ingresado desde el 1 de enero de 2017, ya sea porque se cambiaron o bien porque iniciaron actividades en dicho período.

Cabe señalar que este régimen busca fomentar la inversión, el capital de trabajo y liquidez de las Mipyme, a través de beneficios tales como:

  • Liberación de obligaciones contables y tributarias, por ejemplo, llevar contabilidad completa; confeccionar balances y efectuar inventarios; efectuar corrección monetaria y depreciaciones del activo, entre otros.
  • Adicionalmente, a partir de este año, las empresas acogidas al régimen del 14 ter cuyos propietarios sean exclusivamente contribuyentes afectos al Global Complementario podrán optar anualmente por eximirse del Impuesto de Primera Categoría.

Para inscribirse, los contribuyentes con inicio de actividades deben tener ingresos de hasta 50 mil UF en promedio de los últimos tres años comerciales, y en ninguno de esos años podrá exceder de 60 mil UF. En tanto, los contribuyentes que al iniciar actividades ingresan al régimen, deberán tener un capital efectivo inicial menor a 60 mil UF.

Las empresas que cumplan con los requisitos para incorporarse en el Régimen de Tributación Simplificada 14 ter, pueden hacerlo directamente en sii.cl, ingresando al Portal de Regímenes Tributarios, opción “Cambio a Régimen Simplificado 14 ter”. Para ello deben ingresar el RUT y el sistema por defecto le informará si cumple con los requisitos. También pueden realizar el trámite de forma presencial, presentando el Formulario N° 3264 en la oficina del SII correspondiente a su domicilio.

En tanto, las empresas que recién inician actividades podrán inscribirse en el Régimen 14 ter al momento de formalizar su inicio ante el SII, o bien dentro de los 2 meses siguientes al inicio de su operación.

Como parte de nuestro compromiso de acompañar a nuestros contribuyentes en su cumplimiento tributario, en el Portal de Reforma Tributaria disponible en sii.cl hemos incorporado información para orientar a los contribuyentes, como por ejemplo beneficios, plazos, quiénes pueden acogerse, entre otros aspectos.

6 lecturas