Exposiciones, clínicas y feria en Primer Encuentro Nacional de Avistamiento de Aves en Ecosistemas del Sur de Chile

Este evento tuvo por objeto analizar el potencial de los ecosistemas de la macrozona sur austral de Chile para el desarrollo del avistamiento de aves como un elemento que contribuya a la diversificación de la oferta turística en un contexto de conservación.

En la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Avistamiento de Aves en Ecosistemas del Sur de Chile. El evento, que se efectuó ayer viernes 28 de abril en la Sala Paraninfo de la DAE UACh (Campus Isla Teja, Valdivia), fue organizado por el Instituto de Turismo UACh (Facultad de Cs. Económicas y Administrativas), Parque Futangue y Centro Humedal Río Cruces, contando además con el patrocinio y auspicio de diversas instituciones.

En la inauguración el decano de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, aseguró que “el sur de nuestro país tiene grandes oportunidades centradas principalmente en sus variados paisajes”. Al respecto citó dos publicaciones aparecidas en medios internacionales: The Guardian, que comparó a Chile con Costa Rica de la década de los ‘90, y The Telegraph, que posicionó a nuestro país en el lugar número uno en el mundo como destino para visitar este 2017.
“Con este encuentro buscamos generar un espacio para analizar el potencial  de los ecosistemas de la macrozona sur para el desarrollo del avistamiento de aves como un elemento que contribuye a la diversificación de la oferta turística en un contexto de conservación”, recalcó el Decano.

Por su parte, el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, señaló que “como autoridad regional reconocemos que esta región tiene enormes ventajas comparativas pero claramente tenemos enormes debilidades en lo que significa ventajas competitivas”. Para ser competitivos –dijo- hay que apuntar a “nichos específicos, que tengan recurso humano, productos, la cadena de valor armada y yo creo que el avistamiento de aves es una de las posibilidades que posee esta región y por lo tanto como Sernatur apoyamos esto”.

En este acto asimismo se destacó que, en gran media, esta actividad nació en la UACh gracias a los esfuerzos que desarrolló durante muchos años el académico de la Facultad de Ciencias Dr. Roberto Schlatter (Q.E.P.D.), quien fue el gran impulsor de la observación de aves.

Aporte al desarrollo económico sustentable 
Quien estuvo presente en la ceremonia inaugural fue el prorrector (S) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Balocchi, quien indicó que este encuentro fue “muy interesante porque muestra nuevas actividades que se están comenzando a desarrollar en la región y desde ese punto de vista es muy importante que la Universidad participe activamente desde el principio”.

Recordó que precisamente el eslogan de la UACh  es conocimiento y naturaleza, comentando además que el avistamiento de aves es “una nueva actividad turística que aporta al desarrollo económico sustentable de la región y puede ser un aporte muy relevante para las futuras generaciones”.

El Director Ejecutivo del Centro de Humedales, Dr. Ignacio Rodríguez, manifestó que tiene “grandes expectativas de proyectar el tema del aviturismo en la región y lo que puede hacer este Centro para colaborar en ese sentido, enmarcados en esta búsqueda por información que nos permita saber realmente cuánto puede ser el impacto que tenga el aviturismo dentro del conjunto de turismo de intereses especiales. No se puede vender como algo muy grande pero si como un producto que puede ser específico, de nicho y que además genere una cultura hacia la naturaleza, en particular el cuidado de los humedales que son un recurso muy importante para mantener la biodiversidad de las aves”.

Turistas extranjeros llegan a visitar naturaleza

Se denominó “Biodiversidad como elemento central para el desarrollo del turismo en el sur de Chile” y estuvo a cargo de los académicos del Instituto de Turismo (FACEA UACh), Dres.  Edgardo Oyarzún (Director de esta unidad) y César Guala.

En la presentación mostraron que el 78% de los turistas internacionales que visitan Chile consideran a la naturaleza como el motivo principal de su viaje. Sin embargo, nuestro país no es el único que posee estos paisajes, que son similares a los de Nueva Zelanda, por ejemplo.

En ese marco, el Dr. César Guala mencionó que la Región de Los Ríos es un destino turístico de intereses especiales fundamentado en el turismo de naturaleza reflejado en el Sello Selva Valdiviana.

A su turno, el Dr. Edgardo Oyarzún se refirió a los desafíos que tienen que ver con avanzar hacia enfoques más integrados, comprehensivos y modernos para captar de mejor manera el potencial de un destino, sobre todo en aquéllos de naturaleza. En su opinión, el turismo parte de una estrategia integral de desarrollo que promueva la conservación y el desarrollo local.

Diversas actividades

El encuentro incluyó charlas de expertos como ornitólogos, operadores turísticos especializados en birdwatching, investigadores, sector público y  organizaciones conservacionistas.

Además de una Feria Ornitológica en el hall de la DAE, en la que hubo exposición de fotografías de aves, pinturas y esculturas; stand de libros, revistas, vídeos y sonido sobre naturaleza; stand de organizaciones conservacionistas y sociedades ornitológicas; y stand de operaciones turísticas. Fue coordinada por el académico del Instituto de Turismo UACh, Prof. Guillermo Nova, en conjunto con estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo de esta misma Universidad.  

También hubo clínicas en materias como “Introducción al Birdwatching: Técnicas, equipos y ética en la observación y fotografía de aves”, “Conociendo y respetando mi fauna local” y “Manejo de cámaras trampa, como herramienta de conservación”.
Mientras que el sábado 29 se realizará una actividad en terreno con invitados al parque Futangue.

Más informaciones en http://veamosaves.cl/

Texto: José Luis Gómez G.
Fotografía: Héctor Andrade Ch. 

2 lecturas