Mineduc y Superintendencia lanzan Orientaciones y Circular para resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes trans

El documento de Orientaciones del Mineduc, basado en el resguardo de derechos, contiene sugerencias y acciones para apoyar a estos estudiantes en el contexto educativo y en el caso de que no cuenten con el respaldo de sus familias.

La Circular de la Superintendencia establece, a su vez, que los establecimientos deben respetar los derechos de los estudiantes trans y adoptar medidas de apoyo de acuerdo a su identidad de género, entre ellas, uso de nombre social, uniforme más adecuado y facilidades para el uso de baños y duchas.

Mineduc y la Superintendencia de Educación lanzaron dos políticas públicas inéditas para el sistema educativo chileno: la Circular de Derechos de niñas, niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación, y las orientaciones para la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Ambos documentos, elaborados bajo los principios de inclusión contenidos en la Reforma Educacional, fueron enviados a todos los sostenedores del país y la oficialización se realizó este viernes, en una reunión en la que participaron la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, y el superintendente de Educación, Alexis Ramírez.

También estuvieron presentes representantes de las organizaciones de la diversidad sexual; Todo Mejora, Fundación Renaciendo, Fundación Transitar, Organización Trans Diversidades (OTD), Acción Gay, Rompiendo el Silencio, Visibles, Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), Fundación Iguales, Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Frente de la Diversidad Sexual, junto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Organización de Naciones Unidas representada por UNESCO.

“La diversidad sexual y de género es una realidad sociocultural que emerge y se visibiliza cada día más en los establecimientos educacionales. Esta realidad nos insta a modificar lenguajes, actitudes y comportamientos para educar desde el respeto y generar una verdadera inclusión educacional, que valore la diversidad y fortalezca el pleno desarrollo de todas las personas”, dijo la subsecretaria Díaz.

La autoridad del Mineduc enfatizó, además, que asegurar un proceso de admisión y una trayectoria educativa libre de discriminación es una tarea de todos y todas que se inicia desde la primera infancia.

“Con ese propósito –sostuvo- se han diseñado estas Orientaciones que entregan herramientas para informarse, sugerencias para incorporar acciones de sensibilización en diversos ámbitos, como también un repertorio de actividades pedagógicas para promover el diálogo y la reflexión en torno a la inclusión. Estamos hablando del respeto, la no discriminación y la resolución de conflictos”.

Por su parte, el superintendente de Educación Alexis Ramírez señaló que “estos instrumentos implican otro importante paso hacia la inclusión y hacia el resguardo del derecho a la educación que tienen todos los estudiantes, entre los que se encuentran, por cierto, en este caso, aquellos cuya identidad de género difiere de su sexo biológico”.

“Esta circular constituye una herramienta de apoyo a la acción de los establecimientos en este tema. Sabemos que hay colegios que vienen desde hace tiempo haciendo un relevante y silencioso aporte a favor de estos alumnos y alumnas, experiencia que sin duda constituye una contribución para el resto del sistema”, afirmó, al señalar que avanzar hacia la prevención de toda forma de exclusión, discriminación y también de maltrato.

El superintendente admitió que este tema puede generar tensiones y resistencia. “Eso –dijo- es parte de la sociedad en la que vivimos, es parte de la democracia, lo que nos parece muy bien, pero no podemos perder de vista un principio fundamental que es la dignidad y el interés superior de los niños y niñas”.

Ambos documentos están disponibles en los sitios www.mineduc.cl y en www.supereduc.cl.

Juan Antonio Moreira Patiño – Periodista Gabinete – Superintendencia de Educación | Gobierno de Chile

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