SIMCE 2016: Convivencia escolar es clave para lograr buenos resultados

Según los datos de la última medición del SIMCE, los colegios que obtienen mejores resultados en el ámbito de la convivencia escolar son los que mejores resultados obtienen en las cifras generales. 

Desde el año 2014, todas las mediciones del SIMCE incluyen indicadores de motivación escolar, hábitos vida saludable, formación ciudadana y convivencia escolar, ya que resultan decidores a la hora de medir el ambiente cotidiano en el que los niños y niñas se desenvuelven.

Estos indicadores se desarrollan a través de un cuestionario que deben completar tanto alumnos, como apoderados y profesores, los que se cruzan para obtener cifras que contextualicen los resultados de las pruebas específicas, y consideran las percepciones y actitudes sobre la presencia de un ambiente de respeto, organizado y seguro en cada establecimiento.

En Los Ríos, dentro de las cifras de convivencia escolar 2016 destaca el caso del Colegio San Luis de Alba, que obtiene los mejores resultados regionales en este ítem. “Estamos muy contentos, no sólo por este resultado, sino que por todos los obtenidos en las pruebas específicas de todos los cursos. Esto nos demuestra que nuestra estrategia para conversar y resolver conflictos en un ambiente de respeto entre alumnos, apoderados y profesores, genera aprendizajes integrales en nuestros niños”, comentó Sandra von Johnn, Directora del Colegio.

Asimismo, la directora comentó que desde hace algunos años han implementado dentro del establecimiento la “Campaña del Buen Trato”, generando diversas actividades durante el año. “Esto sumado a otras estrategias dentro y fuera del aula, han permitido que todos nuestros niños, sin distinción, rindan con confianza y seguridad este tipo de mediciones, lo que nos ha permitido subir progresivamente los resultados hasta alcanzar sobre 300 puntos en prácticamente todas las pruebas”, finalizó.

1 lecturas