UACh y SAG renovaron acuerdo de trabajo conjunto en la rehabilitación de la Fauna Silvestre

La firma de un nuevo convenio de cooperación permitirá potenciar las acciones para la conservación de especies protegidas existentes en la Región de Los Ríos.

Con el objetivo de afianzar el trabajo conjunto desarrollado por años entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad Austral de Chile (UACh), ambas instituciones firmaron esta semana un nuevo convenio de cooperación, mediante el cual se brinda apoyo para la operatividad del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.

La actividad, donde las autoridades renovaron su compromiso para preservar la fauna silvestre de la Región de Los Ríos, se realizó en el Salón Rojo de la Casa Central de la UACh en Valdivia, donde estuvieron presentes el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Óscar Galindo, el Director Regional del SAG, Jorge Oltra, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, el Jefe de Oficina del SAG Valdivia, Rubén Cofré, y el Director del Cerefas, Ángelo Espinoza.

En este sentido, el Director Regional del SAG destacó la importancia de las acciones que se desarrollan en conjunto. “En nuestra región la protección y conservación de las especies de fauna silvestre es preocupación de muchos actores, públicos y privados. La ciudadanía tiene una gran conciencia medioambiental y como Servicio nos esforzamos por apoyar todas las iniciativas en esta materia. Por ellos, para este año hemos aumentado nuestra colaboración y estamos programando actividades educativas en establecimientos educacionales más apartados, donde podamos fomentar en los más pequeños la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales”, declaró.

A través de dicho convenio, el SAG destinará cinco millones de pesos para el funcionamiento del Centro de Rehabilitación, apoyando con recursos para infraestructura e insumos necesarios para la atención de los animales rescatados, lugar donde se brindará la atención veterinaria y el bienestar necesario para cada ejemplar en rehabilitación.

El rector UACh, Dr. Óscar Galindo, junto con destacar la labor del centro y el lugar que ocupa nacional e internacionalmente como punto de referencia para el intercambio de estudiantes y para el desarrollo de actividad científica, manifestó su satisfacción por la continuidad de este convenio que, según señaló “ha sido muy importante para el funcionamiento y fortalecimiento del Cerefas, pues la vinculación con el sector público y el compromiso del SAG con esta iniciativa ha sido clave”.

A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, comentó que el trabajo colaborativo desarrollado por el SAG y la UACh por más de diez años, es motivo de gran satisfacción: “Los esfuerzos que cada año hacen la Universidad y el SAG han permitido el rescate de vida silvestre, además de permitir que el conocimiento generado en el manejo de fauna silvestre sea transmitido a los próximos profesionales del área y a la comunidad, esto último a través del proyecto educativo que desarrolla el Cerefas con escuelas de zonas urbanas y rurales, donde se transmite a los niños la importancia de la conservación de las especies silvestres”.

0 lecturas