Ingeniería UACh instala estación de monitoreo de ruido en tiempo real

En el marco del día internacional sin ruido, la Fac. de Cs. de la Ingeniería en conjunto con la empresa acústica Absentia instaló un equipo que permite medir el ruido ambiental en calle General Lagos desde Edificio del Campus Miraflores.

Todos los años, cada último miércoles de abril se conmemora el día internacional sin ruido. Celebración que Ingeniería Civil Acústica y la empresa Absentia aprovecharon para instalar una estación de monitoreo de ruido de bajo costo en el Edificio del Decanato de Ingeniería UACh.

Lo interesante de este equipamiento es que cualquier persona puede ingresar a la plataforma a través de un link y monitorear desde un dispositivo móvil el nivel de ruido en tiempo real “Lo que tenemos en varias ciudades del país, entre esas Valdivia, es el mapa de ruido, pero está circunscrito a un momento determinado, es como una fotografía acústica. En cambio, gracias a esta estación podemos ver cómo evoluciona el nivel de ruido durante el día“, explicó el académico de Acústica UACh, Dr. Enrique Suárez.

La estación de libre acceso permite medir el nivel de ruido del tránsito vehicular de la calle General Lagos en Valdivia. “Nuestra idea es poner esta estación al servicio de toda la comunidad con fines educativos. Si bien no existe una normativa sobre generación de ruido por el tránsito vehicular ésta es una estación que permite dimensionar el problema del ruido ambiental a través del monitoreo en línea en tiempo real”, agregó el profesional.

Roberto Flores, académico UACh y director de la empresa Absentia que fabrica estas estaciones  de bajo costo hace alrededor de tres años, explicó que están adelantados en torno a la forma en que se trabaja el análisis de control de ruido porque en general las estaciones son muy costosas.“ La importancia de esto, al menos para nosotros, es haber generado una herramienta que no existía y que puede ser monitoreada por quienes lo deseen. Además este equipo está certificado por el ISP, lo que le entrega aun mayor validez a los datos recogidos”.

Este equipamiento nació bajo el alero del proyecto Red de monitoreo de ruido online de bajo costo, que fue trabajado en conjunto por el Instituto de Acústica UACh y la empresa Absentia y contó con el patrocinio de CORFO Los Ríos y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente (ver noticia aquí).

Hoy, a pesar de ser un proyecto finalizado, continúa la relación empresa-universidad. “Es primordial para nosotros que los proyectos que desarrollamos por fuera de la universidad también tengan un efecto en el interior. Nuestro objetivo es cooperarnos para que puedan  usar nuestros equipos, probarlos, y a nosotros entregarnos información de cómo poder ir mejorando”, comentó  el director de la empresa acústica.

Estaciones de este tipo pueden ser instaladas en distintos lugares, tanto en el ámbito público como privado. “Una industria podría tener interés de conocer en tiempo real el ruido que genera hacia la comunidad, porque quiere cautelar de no afectar la salud de la población o porque tiene denuncias, y por lo tanto ubican este micrófono en un punto donde pueda ayudar a identificar si esta sobrepasando o no una normativa”, explicó el Prof. Suarez.

El ruido es reconocido internacionalmente por la OMS como un contaminante que afecta la salud seriamente. Respecto a esto el académico agregó: “Es un contaminante que no se ve, por lo que regularmente subestimamos su efecto, pero está comprobado que daña la salud. Dolor de cabeza, pérdida del descanso, interferencia con la comunicación y ahora último se ha comprobado que el ruido ambiental, que es justamente lo que mide esta estación,  aumenta la posibilidad de sufrir una enfermedad cardíaca. Esta herramienta si bien puede ser algo educativo, debería alertar respecto a los efectos nocivos que tiene el ruido en todos nosotros”.

Link de monitoreo en tiempo real: http://www.acusticauach.cl/?page_id=8507

0 lecturas