Fundación Cocinamar participó en Seminario Cahuín con red de emprendedores

Conservas, deshidratados y pescados frescos de integrantes de la red de emprendedores de pesca artesanal, fueron parte de la muestra llevada por Fundación Cocinamar, a través de un stand y en talleres de cocina, al Seminario de Gastronomía Cahuín, realizado en Puerto Montt entre el 27 y 29 de abril.
 
El encuentro, organizado por la Federación Gastronómica de Chile, Fegach, reunió en la Región de Los Lagos a más de 500 cocineros de todo Chile con un foco en la vinculación del turismo y la gastronomía, explicó el coordinador general del evento, Frederic Emery.
 
En la ocasión, Fundación Cocinamar participó con un stand para mostrar nuevos productos con valor agregado como el piure deshidratado del Sindicato de Mujeres Mirando el Futuro de Quenuir Alto, conservas de reineta ahumada de Ahumados Lucero Mora y conservas de pulpo de El Dao de Calbuco, entre otros. En paralelo, la organización sin fines de lucro estuvo presente en los talleres de Cocina en Vivo de Cahuín, aportando congrio dorado y merluza austral fresca de Caleta Anahuac como materia prima para las preparaciones de destacados cocineros. 
 
Al respecto, Ricardo Sepúlveda, chef de la Región del Biobío y miembro de Les Toques Blanches sostuvo que “los productos del mar, por ejemplo,  un caldillo en día de lluvia, creemos que son una buena excusa para unir a la gente y  sus familias. Cuando nos llegaron los congrios y la merluza para cocinar en los talleres en vivo quedamos súper asombrados, por la textura de la carne, el tamaño y el rojo de las agallas. El sabor muy intenso del congrio fresco nos permitió preparar un caldillo de congrio que fue sazonado con piure deshidratado y quedo increíble. Además, utilizamos el 100 por ciento de los pescados, como mejillas, cabezas, etc. en distintas preparaciones que realizamos en los días del Cahuín junto al equipo del Santo Tomás”.
 
Reforzando esa opinión, Paula Báez, chef del Restaurante Ají Color de Viña del Mar e integrante de Les Toques Blanches, indicó que “Cahuín nos dio el privilegio de poder cocinar y disfrutar de los productos frescos del mar del sur y conocer en directo a las pescadoras de Quenuir Alto que desarrollan productos de valor agregado con el piure. Nosotros ya hemos ocupado el condimento de piure en distintos eventos en todo Chile, pues potencia el sabor del mar en las preparaciones. Ahora podemos poner un rostro a las mujeres que están detrás de esa innovación”.
 
Por su parte, Meyling Tang, vicepresidenta de Fundación Cocinamar, agradeció a cocineros y expertos en gastronomía por el respaldo al trabajo de la Fundación, especialmente en la promoción del consumo de los productos del mar provenientes de una pesca responsable. “Para nosotros es vital la vinculación con los cocineros y que ellos reconozcan y promuevan el valor de los productos del mar que muchas veces están olvidados. Son nuestros embajadores en cada rincón de Chile que visitamos”.
 
En la ocasión, dieron a conocer una alianza entre Fundación Cocinamar y BancoEstado microempresas para fortalecer a la red de emprendedores de Pesca Artesanal Cocinamar que incluye capacitaciones en educación financiera, acceso a créditos para concretar iniciativas y planes de negocios de pescadores y la promoción de actividades de turismo asociadas a la pesca artesanal en la próxima edición de la Bitácora de Turismo Rural.

0 lecturas