Golfo de Arauco contará con segunda área PSMB para extracción y exportación de moluscos a la Unión Europea

El proyecto se enmarca en un convenio de transferencia de recursos entre el Gobierno Regional del Biobío y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, para incorporar esta nueva área frente a Llico, lo que va en directo beneficios de Buzos y Pescadores.

El Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, es una herramienta de vigilancia que tiene como objetivo garantizar la calidad sanitaria y certificar la exportación de productos pesqueros inocuos. Estos productos deben ser libres de toxinas marinas y de eventuales contaminantes (pesticidas, metales pesados, microorganismos patógenos) según la normativa de los mercados internacionales.

En la región del Biobío, desde 1995, existe una única área PSMB frente a la costa de Tubul. Allí, los moluscos: taquilla, huepo y navajuela, son extraídos por buzos y se destinan a consumo humano y a exportación al exigente mercado europeo.

El Intendente Rodrigo Díaz, en el marco de zona de rezago de la Provincia de Arauco, anunció el financiamiento regional para definir y monitorear una segunda área PSMB. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, en base a estadística pesquera, sanitaria y de exportación, además de investigaciones emanadas del Plan de manejo de Recursos Bentónicos del Golfo de Arauco, consideró que el área apta para un estudio de PSMB, es un área frente a las costas de Llico, adyacente a la zona de Tubul.

El Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, comprometió un financiamiento estatal por $100 millones para definir y monitorear esta nueva área por tres años. El proyecto cumple con el sentido compromiso presidencial de la zona de rezago, que tiene por objetivo incentivar la instalación de empresas y fomentar el crecimiento y desarrollo en una provincia contraída económicamente.

Lilian Troncoso, Directora Regional de Sernapesca, señala que “esta nueva área es una gran oportunidad para la región ya que permitirá asegurar la inocuidad alimentaria de los recursos hidrobiológicos que se extraerán de la nueva área PSMB en el Golfo de Arauco. Sin duda, esto va en apoyo del sector artesanal bentónico y para las plantas procesadoras de moluscos, mejorando la competitividad del sector ya que los recursos extraídos en estos sectores son muy cotizados especialmente en Europa”.

Este programa se centra en los moluscos que son filtradores y por tanto, susceptibles a ser afectados por toxinas marinas. Al respecto, Troncoso, explicó que “la población está más familiarizada con las Floraciones Algales Nocivas (FAN), conocidas popularmente como marea roja. Un área PSMB, implica que se realiza un monitoreo periódico de microalgas, lo que permite detectar estas toxinas oportunamente para el debido resguardo de la población que consume estos recursos”.

UCSC a cargo de la ejecución técnica

Hace sólo unos días, comenzó la ejecución de este programa que contempla un plazo de 27 meses, finalizando en junio de 2019.  Cabe destacar que la ejecución técnica del Programa fue adjudicada a la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Actualmente, esta entidad ejecutora se encuentra desarrollando las actividades en terreno, como: la evaluación de biomasa de recursos bentónicos de bancos naturales, muestreos oceanográficos, hidrográficos, meteorológicos, batimetría, análisis de línea de costa y fuentes contaminantes.

Luego, realizará un muestreo de clasificación de área, que dura aproximadamente 4 meses, que contemplan análisis microbiológicos, toxicológicos, oceanográficos, microalgas, pesticidas y metales pesados. De acuerdo a estos análisis, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, clasificará e incorporará el área PSMB al listado de áreas autorizadas para exportar al mercado europeo.  Posteriormente, para la mantención del área PSMB, se desarrollará un monitoreo que contemplará una duración de 22 meses.

Esto permitirá que pescadores y buzos extraigan, y que empresas procesen recursos hidrobiológicos en un marco de sustentabilidad, de control sanitario, procesamiento y sostenibilidad de negocio de venta y exportación.