Biobío: indolencia de Subsecretaría empujará a los pescadores a movilizase

Advierten dirigentes ante nula respuesta a petición de más sardina: la presión está demasiado alta.

En tensa calma, como definieron dirigentes el ánimo de los pescadores de sardina del Biobío, el sector evalúa su reacción a la nula respuesta de las autoridades al intenso trabajo que los dirigentes realizaron durante días para entregar una propuesta seria de petición de aumento de cuota de sardina.

Sienten lo que califican como indolencia de los funcionarios, porque ellos reciben su sueldo a fin de mes y su casa funciona sin problemas, pero a las familias de los pescadores no llegan ingresos si no pescan, expresó el presidente del Sindicato  de Armadores y Pescadores Artesanales, de Talcahuano, Pedro Irigoyen.

Agregó que: “los funcionarios, las autoridades no se sensibilizan sobre la oportunidad de la pesca, es un modo de vida muy diferente al rutinario y seguro de ellos. Demoraron un  montón de tiempo la resolución de adelanto del 5%  de la cuota y la del 11 % aprobado todavía no sale. La presión está demasiado alta, la gente ve que el pescado se va a ir, nosotros no tenemos cómo explicarlo y cuando un líder no da respuesta va perdiendo validez. Las autoridades tuvieron la oportunidad de trabajar con nosotros, dirigentes que buscamos el diálogo, pero con la actitud que adoptaron nos están sacando del sistema y aparecerán líderes que ya no buscan el diálogo. Eso se los advertimos en la mesa técnica. Yo trato de entretener a  mi gente, pero la presión aumenta y aumenta”.

Pedro Salazar, secretario de la Asociación Gremial de Pescadores de Lo Rojas, Coronel, coincidió: “la gente nos pregunta,  trasladamos la pregunta a las autoridades y no hay respuesta. El Comité Científico se va a reunir cuando ellos quieran y parece que poco les importa lo que opinamos los pescadores ¿por qué ocurre esto? en circunstancias que la Ley de Pesca dice que son organismos técnicos asesores del subsecretario de Pesca, entonces él debería convocarlos y más aún, el que define es el subsecretario, el CC es un asesor”.

César Jorquera  presidente de la AG DE Pescadores de San Vicente, subrayó que la expectación crece y se une a la preocupación de que se acerca el mal tiempo  que complica el trabajo.

Es por eso que la sensación que comparte el sector es que la Subsecretaría de Pesca ha sido indolente, no ha dado respuesta, no comprende que ya vienen los primeros temporales y existe temor que dar cuota en esas condiciones sería casi una burla porque el mal tiempo impide trabajar o pone en serio riesgo a tripulaciones y barcos.

Los dirigentes coincidieron en que los pescadores no seguirán esperando, máximo la harán esta semana, antes de movilizarse:” los viejos van a dar la pelea, ven que el pescado está ahí, reventando el mar en Bahía de Concepción y Golfo de Arauco. Años anteriores no tenía sentido pedir más cuota, veíamos que el recurso no estaba, pero ahora es muy diferente. La gente va salir”, analizó Jorquera.

A corto plazo existe una esperanza, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, se reunirá con la pesca  el viernes próximo y se espera que haya alguna respuesta del nivel central a través suyo.

Fotografía de contexto. Gentileza pescadores artesanales pelágicos.

1 lecturas