Colegios municipalizados de Valdivia continúan subiendo puntajes en pruebas Simce

En 4° año básico subieron en promedio 10 puntos y 8 en Comprensión Lectora, respecto a la medición anterior.

Según los resultados arrojados por el Sistema de Medición de la Calidad, Simce año 2016, los cuales se dieron a conocer recientemente, el 68,7% de las escuelas municipales de la comuna de Valdivia lograron subir o mantener sus puntajes en cuarto año básico, mientras en sexto año básico el 62% de los colegios subió o se mantuvo considerando ambas pruebas.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, valoró la superación de las instituciones educativas agregando que en el Simce de cuarto año básico de matemáticas, el promedio de los establecimientos municipales es de 10 puntos más que el año anterior y en el caso de Comprensión Lectora los colegios obtuvieron 8 puntos más que en el Simce 2015.

La máxima autoridad comunal detalló que: “En cuanto a los logros de aprendizaje en  enseñanza básica, tenemos establecimientos que siguen remontando cada año sus puntajes como el Colegio de Música Juan Sebastian Bach, el que incluso marcó en este último Simce 318 puntos en Comprensión Lectora, con 43 puntos más que el año anterior, subiendo en todas sus pruebas de enseñanza básica en promedio 37,5 puntos, lo que nos pone tremendamente orgullosos”.

“Igualmente quiero felicitar a la Escuela España, que obtuvo 300 puntos en la prueba de matemáticas, también en cuarto año básico, y que subió en todas sus pruebas en promedio 16 puntos. Estos puntajes dan cuenta de que la educación impartida en las escuelas municipales está mejorando y que en muchos casos, según el puntaje Simce estamos igual o por sobre resultados de los mejores colegios particulares o subvencionados que hay en la comuna”, señaló el alcalde Sabat.

En cuanto a este rendimiento, el alcalde manifestó que son reflejo de un trabajo constante y en equipo. “Aumentar los logros de los aprendizajes de los alumnos se debe al esfuerzo y compromiso demostrado por parte de los equipos técnicos, docentes, alumnos, apoderados y todos quienes aportan al proceso educativo de los estudiantes, vayan para todos ellos nuestro más sincero reconocimiento y gratitud”.

Por su parte el Jefe del Daem de Valdivia, Patricio Solano, agregó que: “Los programas de Mejoramiento Educativo (PME) que se llevan a cabo a través de ley SEP, han apoyado de manera significativa a las unidades educativas para mejorar los logros de los aprendizajes de los alumnos. Esta es una tarea que se inicia con un diagnóstico, permitiendo determinar estrategias educativas que sean pertinentes a las necesidades de cada establecimiento, trabajo que finalmente se vio reflejado en los resultados de este Simce”, detalló el Jefe del Daem.  

En los resultados recientemente conocidos del Simce año 2016, también resaltaron por su desempeño las Escuelas Francia, la Escuela Angachilla, Las Ánimas, El Laurel, El Bosque, La Escuela Rural La Misión de Arique, Colegio Teniente Merino y el Colegio Deportivo Municipal, siendo este último el que incluso subió 42 puntos respecto al desempeño del Simce anterior en la prueba de Compresión Lectora de 6° año básico.

En cuanto a los liceos que sobresalieron en el Simce de segundo año medio, caben señalar: el Liceo Bicentenario, el cual obtuvo un rendimiento de 304 puntos en Matemáticas y 296 en Comprensión Lectora; el Liceo Santa María La Blanca que subió 21 puntos en la prueba de Matemáticas respecto a la medición anterior; el Instituto Italia de Valdivia que subió 32 puntos en la prueba de Comprensión  Lectora y 23 en matemáticas. 

14 lecturas