Municipalidad inició temporada de poda en Valdivia

Desde la tercera semana de abril se iniciaron los primeros trabajos de poda en Valdivia, los que buscan mantener el orden y cuidado de los espacios verdes que constituyen la ciudad. La actividad es llevada a cabo por la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad local.

La brigada de Ornato trabajará hasta finales de agosto, desde las 09:00 hasta las 17:00 h, comenzando su recorrido por el sector sur, donde ya se realizó la poda en Independencia, Picarte 3000 y actualmente se trabaja en el sector Corvi.

Los trabajos de poda contemplan la extracción de árboles podridos a punto de caer o árboles muertos que estén generando un peligro a la comunidad, los que se deben retirar en la época del año menos riesgosa o cuando la situación lo amerite. Los árboles extraídos son reemplazados por especies nativas en su mayoría, pero si existiese un árbol en zona de tendido eléctrico, se descarta por ordenanza municipal reemplazarlo.

El encargado de Arbolado Urbano de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Valdivia, Alberto Riesco, comentó que se hace una poda de mantención, una poda formativa cuando son arboles pequeños, pero en lo posible se evita tratar de mutilar árboles como se hacía antiguamente.

Riesco, además agregó que “nosotros estamos en un proceso de recuperación del arbolado, estamos plantando alrededor de 400 árboles todos los años,  pero son árboles de buena calidad, de mínimo 2 metros de altura dependiendo la especie, árboles nativos en su mayoría, en lo posible que no boten sus hojas para que no tapen los sumideros de agua lluvia, y también un poquito alejados de la vivienda y en lo posible que no tengan tendido eléctrico para no tener que estarlos podando permanentemente y sobre todo en altura”. 

El llamado a las personas es a no agregar más ramas o basura domiciliaria en los sectores donde se acumulan los residuos verdes dejados después de podar, ya que estos se retirarán en a lo menos 3 días y son destinados a un proceso de compostaje de tierra vegetal, con la cual se abastece el vivero municipal y las áreas verdes que maneja el municipio.

Después del sector Corvi, el proceso de poda continuará en la Población Valparaíso, Los Jazmines, Collico, Las Animas; Villa Alto Laurel, Entre Ríos, Reina Sofía; Población Libertad; Villa Angachilla, Barrio Santa Elena, Villa los Copihues; Poblaciones San Luis, San Pedro, San Pablo, Los Ediles; Portal el Sol, Los Fundadores; Villas San Luis, Nagasaki, Cau Cau; Población Yáñez Zabala, Pablo Neruda; Villa Pedro Montt; El Bosque, Huachocopihue, Parodi; Villa Don Max, Pilar Meza, Parque Kramer, Villa del Rey, Nueva Villa del Rey; Los Leones; Población Seguro Social, Población Perú; Villa Europa, Regional; Barrios Bajos, Centro Isla Teja.

15 lecturas