Postulan a San Pedro de la Paz como ciudad piloto para Estrategia de Energía Local

Proyecto, que será presentado a la Corfo, busca desarrollar una metodología para ampliar el modelo de estrategias energéticas locales, haciendo partícipe a la comunidad y al sector público y privado.

 Una innovadora propuesta para desarrollar una Estrategia Energética Local (EEL) fue presentada por un grupo de consultores medioambientales a la Municipalidad de San Pedro de la Paz en una reunión que sostuvieron con el alcalde, Audito Retamal.

 Se trata de una herramienta diseñada para que los municipios puedan analizar el escenario energético, y estimar el potencial de energía renovable y eficiencia energética que se puede aprovechar en el territorio de cada comuna.

El instrumento permitiría a las autoridades locales tomar decisiones en base a datos concretos de la realidad energética y el uso de las energías renovables en el corto, mediano y largo plazo, teniendo como prioridad la medición del consumo de combustible del transporte, en este caso dentro de San Pedro de la Paz, que sería la ciudad piloto.

Algunas de esas estrategias según Javier Piedra Fierro, ingeniero civil mecánico, director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos, son “las instituciones educativas, deportivas, entre otras, podrán optar a la instalación de paneles solares, para calentar el agua, para obtener calefacción en salas de colegios y centros médicos. El municipio podrá ver la posibilidad de establecer ciclovías para toda la ciudad, incentivando a las personas a usar más la bicicleta,” mencionó el ingeniero. 

Esta estrategia traerá consigo impactos positivos a la comunidad en su economía, pero también al medioambiente como mejorando la calidad del aire en las ciudades, mitigando las emisiones de gases efecto invernadero por la reducción del consumo de combustibles fósiles, entre otros. A la vez, permitirá reducir la contaminación ambiental a través de la descongestión de vehículos.

Fierro Piedra menciona que “nuestro proyecto es un modelo de gestión, es un libro que según el seguimiento que efectúe el municipio, obtendrán resultados en un corto, mediano o largo plazo a favor de la comunidad y por sobretodo, al medio ambiente”, expresó el director de Energía para Todos.

Cabe mencionar que el proceso de una Estrategia Energética Local, comienza por el interés y la decisión de las autoridades municipales. Considerando que esta estrategia se debe desarrollar en conjunto con la comunidad, el sector público y privado, los que deben validar los resultados para que una vez terminada y definida, se pueda comenzar el proceso de implementación de la misma.

De esta manera, la EEL beneficiará de manera positiva a la ciudad de San Pedro de la Paz, convirtiéndola en la primera ciudad verde la región que no sólo se preocupa del medioambiente, sino que también de la calidad de vida de cada uno de sus residentes.

0 lecturas