Seminario de Parkinson en la USS destacó trabajo multidisciplinar

Las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología de la U. San Sebastián sede Valdivia, en conjunto con la Asociación de Parkinson de Valdivia, organizaron el Primer Seminario Integral de Parkinson, como una forma de conocer nuevos tratamientos.

En la actividad, los expositores, desde sus diferentes roles, recalcaron sobre la importancia de la detección y tratamiento temprano de la enfermedad, que en Chile se estima puede alcanzar las 40 mil personas.

Las ponencias, que relevaron una mirada integral y multidisciplinar para un mejor diagnóstico, estuvieron a cargo de la Fonoaudióloga Ximena Araneda, con la presentación “El rol del Fonoaudiólogo en pacientes en enfermedad de Parkinson”; la Kinesióloga Rommy Bartholomaus con “Manejo Kinésico Integral en enfermedad de Parkinson”; y la Nutricionista del Centro de Parkinson de Santiago (CENPAR), Natalia Manzo, quien abordó el “Manejo de la dieta en las diferentes etapas de la enfermedad”.

“Como se mencionó se hace necesaria una atención personalizada, por lo que los últimos años desde el área de la salud se han creado equipos multidisciplinarios para el tratamiento integral de la enfermedad, enfocándose en aspectos que tienen que ver, principalmente, con la mejora de la autonomía y calidad de vida del paciente“, dijo José San Martín, director de la carrera de Kinesiología USS Valdivia.

En el mismo sentido, Natalia Manzo, quien subrayó que es fundamental el trabajo con el grupo familiar y la comunidad, explicó que “como nutricionistas podemos entregar herramientas y consejos dietéticos para que las personas puedan mejorar o atenuar ciertos  malestares, como la constipación y los gastrointestinales, como el reflujo, además de otras recomendaciones, como el hecho de evitar la baja de peso involuntaria”. 

“Cuando se trabaja con un tratamiento kinésico es relevante controlar el estado nutricional, que la masa muscular esté conservada y lo mismo cuando interviene el Fonoaudiólogo, en el caso de la disfagia, nosotros tenemos que adecuarnos a los requerimientos, características y horarios de los pacientes”, explicó.

Asimismo, la estudiante de quinto año de Fonoaudiología, María José Muñoz, aseveró que, “el Seminario es interesante para nosotros como estudiantes y un aporte para la comunidad de Parkinson. Como futuros profesionales al momento de trabajar tendremos que vincularnos con un equipo multidisciplinario, con el fin de poder ayudar a los pacientes con esta enfermedad”.

Cabe señalar que, desde el área de la Kinesiología la docente Rommy Bartholomaus se centró en explicar cómo la enfermedad afecta el área neuromuscular y la motricidad, mientras que la Fonoaudióloga Ximena Araneda, se refirió a cómo favorecer una comunicación efectiva y una deglución adecuada, a través de estrategias y pautas.

0 lecturas