Alumnos de Escuela Fedor Dostoievski trabajarán en la creación de un guion cinematográfico y la producción de un cortometraje que se estrenará en el FICV

Los estudiantes podrán aprender sobre líneas de trabajo de preproducción y desarrollo de una pieza audiovisual, pasando por el manejo de cámara, luces, vestuario y trabajo con actores y actrices. La presentación de este cortometraje está programado para que se estrene en  el Festival Internacional de Cine de Valdivia a efectuarse en octubre próximo.

La Escuela municipal de Valdivia, Fedor Dostoievski, fue la escogida para llevar adelante el programa piloto de Cine y Educación “Apropiando y generando cine educativo en nuestra escuela y comunidad”, el cual es impulsado y ejecutado por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y que permitirá a los alumnos interiorizarse en la creación de un guión de cine y posteriormente finalizar con la creación de un cortometraje.

La noticia fue dada a conocer a la comunidad en una ceremonia que estuvo encabezada por el Secretario Ejecutivo del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Fernando Lataste, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; la directora del establecimiento, Emilia Delgado, autoridades regionales y ediles de la comuna; ocasión en que Lataste entregó detalles del proyecto, el cual se lleva delante de manera inédita a nivel regional y se materializará en un taller integrado por 15 alumnos los cuales trabajarán en la creación de cortometraje de 5 minutos.

Lataste explicó que una primera instancia, los alumnos serán instruidos sobre los primeros pasos para la elaboración de un guión cinematográfico. Mientras, durante las siguientes jornadas los estudiantes podrán aprender sobre líneas de trabajo para la preproducción y desarrollo de una pieza audiovisual, pasando por el manejo de cámara, luces, vestuario y trabajo con actores y actrices.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat enfatizó en la relevancia que reviste para la educación municipal de Valdivia, el que una de las instituciones haya sido escogida para llevar a cabo este excepcional proyecto.

“Creemos que este proyecto es realmente fantástico y que tiene una relevancia muy especial, ya que permitirá que los alumnos de esta escuela, un establecimiento de alta vulnerabilidad, accedan a una formación exclusiva, de alto nivel, con profesionales provenientes del mundo del cine, donde serán dotados de herramientas técnicas que les servirán en el futuro para poder materializar sus propias creaciones además de abrirles los ojos frente a un mundo nuevo como lo es la producción de obras cinematográficas”, dijo Sabat

A ello, el alcalde agregó: “También creemos que este es un proyecto pertinente y que tiene relación con uno de los principales polos de desarrollo de nuestra ciudad, porque Valdivia es el principal polo cultural del sur del país, donde durante todo el año se hace cine y donde se realiza el principal Festival de Cine de Chile. Y sin duda, el que los estudiantes de Valdivia desde la enseñanza media comiencen a interiorizarse en el cine,  es el punta pie inicial para que en las nuevas generaciones de valdivianos surjan nuevos directores, productores, actrices y siga creciendo esta industria creativa”.

Cabe señalar, que este programa es primera vez que se ejecuta en la región de Los Ríos, y la inquietud nació a partir de la visita que el gerente de los programas de educación del Festival de Cine de Seattle, Dustin Kaspar, quien visitó el Festival de Cine de Valdivia en octubre pasado, donde pudo mostrar su experiencia del trabajo de cine y educación que se hace en aulas de Estados Unidos.

En este sentido, la directora de la Escuela Fedor Dostoievski indicó: “Como unidad educativa nos sentimos muy contentos de haber sido escogido para desarrollar esta gran iniciativa, porque este es un proyecto que viene a complementar el sello educativo de nuestra escuela, la cual está centrada en la innovación. Con esto, los alumnos podrán conforma un Club de Cine y también podrán participar activamente en la próxima versión del Festival de Cine de Valdivia. Esta es una oportunidad única para nuestros educandos y una experiencia muy significativa para sus vidas, ya que este tipo de estas actividades y el aprender sobre cómo se hacen las películas, son conocimientos muy alejados de su realidad cotidiana”, manifestó la directora.

El estreno del cortometraje con el que se finalizará el taller de cine, está programado para que sea lanzado dentro de la XXIV Versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia en octubre próximo, junto a un pre-estreno a efectuarse en la misma escuela.

Créditos de Fotografías: Gentileza de Educardo Rocco

Periodista del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia

1 lecturas