COE de Chiloé coordina acciones preventivas por ingreso de sistema frontal

Con el objetivo de coordinar acciones preventivas por el ingreso de un sistema frontal durante esta madrugada a la zona, es que se activó el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Chiloé, que estuvo encabezado por el Gobernador René Garcés Álvarez, contando con la participación de representantes de diferentes servicios públicos.

Para la máxima autoridad de la provincia se trata de una acción que busca informar a la comunidad sobre medidas preventivas por un aumento de vientos y precipitaciones que se prevé para los siguientes días, toda vez que la región de Los Lagos se encuentra con Alerta Temprana Preventiva.

“Queremos que se tenga la tranquilidad y claridad sobre las situaciones del clima que vamos a tener en las próximas horas, por ello es que requeríamos que el COE este coordinado para actuar frente a eventos que puedan ocurrir por exceso de agua y viento en nuestro archipiélago.  El llamado es que la población adopte acciones de autocuidado que tienen que ver con la mantención de sus hogares para no llegar a escenarios de emergencia”, puntualizó.

Por su parte el Gobernador Marítimo, capitán de corbeta litoral, Héctor Aravena, puso énfasis en que se esperan vientos de 60 nudos en el área oceánica y hasta 45 nudos en bahías internas, por lo cual se dispuso el cierre de puertos y comunicación radial con naves y empresas acuícolas de la zona.

“Las embarcaciones deben mantenerse en las bahías, contactarse con las capitanías de puerto para ver en qué momento pueden retomar su condición de navegabilidad siempre y cuando esto corresponda.  Mientras estén cerrados los puertos deben mantenerse en resguardo en las bahías y puertos principales”, sumando que se instruyeron patrullajes preventivos en toda la provincia.

Desde la Prefectura N°26 de Carabineros Chiloé y Palena, el coronel Eduardo Barrios, dijo que están dispuestos diferentes servicios policiales preventivos de tránsito en la rutas principales e interiores. “Los conductores deben tomar todas las precauciones, estar atentos a las condiciones del tránsito y evitar el exceso de velocidad con las lluvias. Estamos coordinados con todas las unidades y destacamentos para unificar criterios y dar un curso de acción óptimo para este tipo de situaciones meteorológicas”, señaló.

En este Comité de Operativo de Emergencias se dieron cita representantes de la Gobernación de Chiloé, Carabineros, Armada, Policía de Investigaciones, Autoridad Sanitaria, Gendarmería, Dirección de Obras Portuarias, Dirección General Aeronáutica Civil, Corporación Nacional Forestal y Vialidad.

Recomendaciones a la población:

  • Mantén las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, así evitarás situaciones de riesgos.
  • Recuerda revisar, limpiar el techo y canaletas de tu hogar.
  • Aléjate de cursos de ríos, esteros, ya que pueden aumentar repentinamente su caudal.  No intentes atravesarlos y busca una zona segura en altura. Conduce con precaución y respeta las señalizaciones.
  • Evita transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, si no conoces el lugar no te expongas a situaciones de riesgos.
  • Mantener mochila de emergencia en su hogar.
  • Seguir instrucciones de la autoridad.
  • Contribuir con sus acciones personales al bien público, dando aviso oportuno a los equipos de emergencias.

0 lecturas