Diputado Berger (RN) respaldó  proyecto de “Ley Cholito” sobre tenencia responsable de mascotas

Con el objetivo de frenar casos de maltrato animal y otros tipos de crueldad con el abandono en las calles, y la cruza sin control en criaderos, la Cámara Baja aprobó por 100 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley conocido como “Ley Cholito”, que será remitida al Ejecutivo para sus trámites de promulgación. 

Así lo informó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN) quien explicó que la iniciativa tiene por objetivo regular las obligaciones y derechos que corresponde a quienes sean responsables de animales de compañía, tanto de las mascotas, como en lo relativo a la responsabilidad que les cabe por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de los animales.

“Por tenencia responsable de mascotas o animales se entiende el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras: registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, entregarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida”, enfatizó.

Cabe mencionar que la iniciativa también establece la esterilización de los animales así como también fuertes sanciones a quienes no cuiden de forma apropiada a sus mascotas.

“En general el proyecto es una herramienta importante en cuanto a normar la responsabilidad de los dueños de mascotas, e impulsar programas para controlar la población de los animales. Creo que Chile está dando un paso importante hacia el reconocimiento de los derechos de los animales”, concluyó.

Aspectos claves de la “Ley Cholito” 

La nueva norma entrega a los Ministerios del Interior, de Salud y de Educación, con la colaboración de las municipalidades, la promoción de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, a fin de asegurar su bienestar, la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

“Aquí lo importante es que todo responsable de una mascota estará obligado, entre otros deberes, a la adecuada identificación de la misma y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo. Además impone al Ministerio del Interior el deber de proporcionar una plataforma informática de registro e identificación de mascotas y animales de compañía, a la que accederán las municipalidades”, detalló Berger.

El proyecto sanciona el abandono de animales, que será considerado maltrato y crueldad animal, facultando a los municipios para rescatar a todo animal que no tenga identificación encontrado en sitios de uso público. Agrega la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales, al que como resultado de la acción u omisión produjere al animal lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o su muerte, entre otros.

VIDEO::: https://youtu.be/ne3cDR0T67g

0 lecturas