En un 21 % aumentan las áreas verdes en Lebu

Las plazas, los parques, jardines y la arborización son elementos fundamentales para mantener una buena calidad de vida en las ciudades y favorecer al bienestar de las personas. 

El contacto con espacios naturales nos permite relajarnos, reducir el estrés, reflexionar y recrearnos, es por esto, que el municipio ha duplicado sus esfuerzos en mantener e incrementar las áreas verdes de la comuna, registrándose a la fecha un aumento de un 21% en comparación al 2015, pasando de 56.146 m2 a 71.045 m2 de zonas verdes recuperadas.

La Plaza de los Vientos, el Parque del Carbón, el mirador Agua Mucre y las plazas en las poblaciones Salvador Allende, O´Higgins y Los Aromos son algunos ejemplos de la puesta en valor de lugares que antes eran sitios eriazos, mientras que hoy vemos a niños y familias disfrutando de su renovado entorno.

“Uno de los ejes principales de esta administración, y tal como nos ha instruido nuestro alcalde, es la recuperación de los espacios públicos. Lugares que antes se caracterizaban por estar descuidados y ser el patio trasero de algunos sectores, hoy son un punto de encuentro y se convierten poco a poco en referentes urbanos que le aportan dinamismo al diario vivir de nuestros vecinos, más aún cuando hemos puesto especial cuidado en que estos espacios, a través de un cuidado paisajismo, sean puntos verdes dentro de las poblaciones. En esto se ha puesto mucho esfuerzo, se han inyectado más recursos, se ha dotado de mayor cantidad de personal, se ha mejorado e incrementado la maquinaria y, por sobre todo, se hace el trabajo con mucho cariño por parte de nuestros trabajadores y los resultados están a la vista”, señaló Gustavo Aranda, director del Departamento de Servicios Generales del municipio.

El bienestar físico y emocional que aportan los espacios verdes urbanos son indispensables en una comunidad. Teniendo en cuenta lo anterior, es que el Departamento de Servicios Generales del municipio constantemente impulsa una serie de acciones que contribuyan a este objetivo, como obras de mantención, limpieza, paisajismo y regadío en jardines, plazas y miradores.

Además, en el marco del programa de arborización, durante 2016 se plantaron 800 árboles en distintos lugares de Lebu, incluyendo Pehuén y Santa Rosa, los que se suman a los 1.500  que fueron donados por la Conaf en 2015.

En este contexto, Aranda informó que “este año continuaremos con nuestro programa de arborización para el centro urbano, sector norte y Pehuén, donde plantaremos más de 400 nuevos árboles a partir de este mes. Acá se ha optado por árboles ornamentales como Abedules, Liquidambar y Ciruelos de Flor que tienen un mejor arraigo a nuestra zona climática y condiciones de suelo. Sabemos que lo que estamos haciendo nuestros hijos lo agradecerán a futuro, y en eso no nos perderemos, entre todos haremos de esta ciudad un mejor lugar para vivir.”

Si bien, los esfuerzos para hermosear la comuna se orientan a mejorar la calidad de vida de los habitantes, también apuntan a convertir a Lebu en un destino turístico, y así fomentar la productividad de la zona.

Lo importante es que los vecinos disfruten y cuiden su entorno para contribuir en este proyecto de ciudad que beneficia a toda la comunidad lebulense. 

Aura Beltrán S. – Periodista. Municipalidad de Lebu

12 lecturas