Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia participó en encuentro anual de gremios de la Sofofa

La tercera versión del encuentro, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), tuvo lugar en la Región Metropolitana los días jueves 27 y viernes 28, en la Hacienda Santa Martina, contando con la participación de más de 60 líderes gremiales, pertenecientes a 21 gremios territoriales y 40 gremios sectoriales.

Al evento asistieron en representación de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Lorena Hantelmann, directora de la institución, junto a Walter Marcos, gerente; ocasión en que se plantearon temáticas de importancia para gremios regionales del país, centrándose en la reforma tributaria y reforma laboral, tópicos abordados por Jaime del Valle y Felipe Sáez respectivamente. Asimismo, expuso Mariana Aylwin, en relación a Chile actual y de futuro.

“Este fue un encuentro gremial, que reunió a asociados a Sofofa que representan a rubros específicos del ámbito productivo y a asociaciones regionales desde Arica a Punta Arenas, con el objetivo de tratar temas atingentes que marcaron la agenda del año 2016 y que asimismo están marcando pauta para el 2017”, indicó Walter Marcos.

En relación a la reforma tributaria, el gerente de la Cámara señaló que se abordaron temas impositivos para empresas y personas. Sobre la reforma laboral, que ya entró en vigencia, “se trataron tópicos correspondientes al funcionamiento de los equipos mínimos en caso de huelga, beneficios extendidos a los trabajadores no sindicalizados y la contratación de nuevo personal”, precisó.

La actividad culminó con una cena de camaradería despidiendo al presidente del gremio, Hermann von Muhlenbrock, quien estuvo a cargo de dar el cierre al evento. El actual presidente de la institución termina su periodo a fines de mayo, explicó Walter Marcos, “por lo que el 1 de junio debería asumir la presidencia de la Sofofa un nuevo presidente, que será elegido mediante votación a fines de este mes, correspondiéndole a la CCIV como consejero gremial participar de este proceso eleccionario”.

Los participantes en el evento integraron mesas temáticas para entregar propuestas concretas en relación a Modernización del Estado; Gobiernos Corporativos; Internacional, logística y comercio de servicios; Libre Competencia y Consumidores; Capital Humano, Laboral y Previsional; Medio Ambiente, Energía y REP; y Descentralización. Asimismo, con el fin de entregar un documento con propuestas a los candidatos presidenciales, los comités técnicos del gremio de SOFOFA presentaron su plan de trabajo, titulado “Las propuestas para el progreso de Chile”.

Claudia Milet / Sur Actual

1 lecturas