Mejoramiento y asfaltado de Ruta Crucero-Entre Lagos muestra sus primeros avances

Proyecto inserto en comuna de Río Bueno y que considera la pavimentación de 35 kilómetros presenta a la fecha un avance físico de 10 %. Obra es financiada por el MOP con un monto de 13 686 millones.

Camiones, maquinarias, obreros trabajando y los primeros tramos intervenidos a lo largo de los 35 kilómetros de contrato, es el panorama que ofrece hoy el mejoramiento de la Ruta Crucero-Entre Lagos, en la comuna de Río Bueno, proyecto ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, con una inversión de 13.686 millones de pesos.

El camino fue recorrido por el seremi del MOP, Jorge Alvial, en compañía de vecinos de Chirre (una de las localidades beneficiadas con la ruta) y representantes del municipio riobuenino, quienes aprovecharon la ocasión para efectuar consultas respecto a la intervención de la ruta; que debido a su extensión constituye el mejoramiento vial más extenso desarrollado en la historia de la región.

El contrato, inserto en la Red Interlagos, corresponde a una ruta birregional, ya que completa el asfaltado entre Crucero (Río Bueno) en la Región de Los Ríos y la comuna de Entrelagos, perteneciente a la vecina Región de Los Lagos.

Actualmente, el proyecto presenta un avance físico inicial de 10%, y las faenas se concentran en la formación y compactación de terraplenes, excavación de escarpes, trabajos de limpieza e instalación de cercos perimetrales, además del mejoramiento del hormigón en el acceso al puente Chirre.

“Estamos conformes con el avance, ya que hay intervención en distintos tramos e incluso ya se registran algunos cortes de tránsito debido a los trabajos, lo que implica que el contrato avanza. Seguramente en el próximo invierno, continuarán los movimientos de terreno, para que con la llegada del buen clima el último trimestre del año, tengamos avances más significativos. Con el mejoramiento de esta ruta seguimos fortaleciendo la Red Interlagos en la región, y además conectándonos con la Región de Los Lagos, ya que este contrato termina en la comuna de EntreLagos. Pero además, y tal como nos ha pedido la Presidenta Bachelet, a través de estos proyectos elevamos la calidad de vida de la gente, con una mejor conectividad, con rutas más seguras y con la opción de que al contar con un camino pavimentado puedan crecer actividades económicas propias de la zona, como agricultura, ganadería y sobre todo el turismo”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

El proyecto

El proyecto considera una calzada de 7.0 metros, bermas y una senda multipropósito a lo largo de todo el contrato, mientras que en zonas pobladas como Crucero, Nueva Esperanza y Chirre, se construirán aceras peatonales.

La obra también incluye la conservación de los puentes Crucero, Quililhue, Muticado y Chirre (104 metros de altura, el segundo más alto del país) y la construcción de 12 paraderos de locomoción colectiva.

El proyecto está a cargo de la empresa García Groos Limitada, y el plazo de ejecución vence a mediados de 2019. 

0 lecturas