Poder Judicial crea Centros de Cumplimientos de medidas de protección para niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción

Con la finalidad de tomar conocimiento de las principales acciones realizadas por el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) de la jurisdicción, implementado en abril pasado, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcia Undurraga Jensen, recibió en audiencia – miércoles 3 de mayo-  al supervisor de la entidad, Daniel Yañez Bobadilla y el jefe zonal de la Capj, José Miguel Hernández Bueno.

En la oportunidad, Yáñez y Hernández señalaron que el objetivo del Centro es velar por el seguimiento oportuno y eficaz del cumplimiento de las medidas de protección decretadas por los tribunales con competencia en familia en favor de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa, impulsada por la Corte Suprema tendrá -entre otras funciones- la labor de generar un trabajo intersectorial con toda la red de protección infanto-juvenil, a fin de asegurar la adecuada y oportuna ejecución del mandato determinado en la sentencia emanadas por los jueces.

Tras el encuentro, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministra Marcia Undurraga Jensen, señaló que “es un hecho que el cumplimiento de una medida de protección implica una carga laboral significativa. En este contexto, el departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, por instrucción de la Corte Suprema, creó un plan piloto en tres jurisdicciones del país durante el 2014, que permitió la implementación de estos Centros de Cumplimiento. A partir de abril de 2017, nuestra jurisdicción ya cuenta un equipo interdisciplinario que tendrá a la responsabilidad de generar alianzas intersectoriales para que los niños, niñas y adolescentes logren superar la situación de vulneración de derechos en la cual se encuentran”.

“En este contexto, con la puesta en marcha del Centro de Cumplimiento, esperamos visualizar de mejor manera la necesidad de programas de intervención que apoyen el restablecimiento de derechos de los niños y jóvenes que actualmente se encuentran en el sistema judicial, además de apoyar permanentemente la labor de los juzgados” sostuvo la presidenta del tribunal de alzada.

Por su parte, el supervisor del Centro de la jurisdicción Valdivia y psicólogo, Daniel Yañez Bobadilla, precisó que “nuestro trabajo abarcará a todos los tribunales especializados y mixtos con competencia en familia desde Panguipulli, región de Los Ríos, hasta Río Negro, en la provincia de Osorno. Actualmente nos encontramos revisando y depurando todas las causas de la jurisdicción, partiendo primero por hacerle seguimiento al cumplimiento de medidas de protección de los centros residenciales, para luego seguir con los ambulatorios”.

Yañez, agregó que se espera en un corto plazo “visualizar las listas real de espera de los niños en los programas de Sename principalmente, catastrar el cumplimiento del plazo de los informes que elaboran los centros que tienen dependencia del Sename y detectar la red pública con la cual cuenta la jurisdicción en materia de salud, educación, Sename, programas de integración, red municipal y privadas, esto, con el propósito de dar cumplimiento a la medida de protección decretadas por los magistrados”.

Principales funciones del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección:

1.- La coordinación con la red proteccional infanto-juvenil (red Sename, red de salud, red educacional, red municipal, particular y otras )

2.- Asegurar la oportuna llegada de los informes diagnósticos de intervención y de estados de avance para que los juzgados cuenten con la información sobre cumplimiento, logro de objetivos, retrocesos en los resultados de la medida aplicada y los pasos para la superación de la vulnerabilidad detectada.

3.- Lograr la visibilización de todo niño, niña y adolescente vulnerado en sus derechos que sea sujeto de protección, en la tramitación de las causas, resolviendo toda problemática técnica que impida su adecuado registro.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES PODER JUDICIAL

277 lecturas