Por primera vez en Chile realizaron Asamblea General de Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida

Durante tres días se reunieron más de 30 rectores en la ciudad de Valdivia.

Chile fue el anfitrión por primera vez de la Asamblea General de Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, la cual se realizó en la Universidad Austral de Chile que fue la única institución de nuestro país -de las tres que participan en esta red- presente en la reunión.

La actividad se llevó a cabo la mañana del jueves 4 de mayo, en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja y contó con la presencia de más de 30 rectores y vicerrectores.

El evento comenzó con la reunión del Comité Ejecutivo de esta red, en el Salón Rojo de la Casa Central, donde además se llevó a cabo un saludo protocolar entre el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía y Presidente del Grupo La Rábida, Dr. Eugenio Domínguez y el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo.

En la sesión del Comité Ejecutivo se finiquitaron los últimos detalles de la Asamblea y se coordinaron los lineamientos programáticos de la reunión.

Asamblea General

A las 11:00 horas comenzó la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, presidida por el Rector Domínguez y el Rector Galindo.

En la oportunidad se entregó un informe sobre las acciones que desarrolló esta red en 2016 y se dio lectura al acta de la reunión anterior, la que fue aprobada por los presentes. Posteriormente se desarrollaron los puntos en tabla y se tomaron los acuerdos correspondientes, como la puesta en marcha de grupos de trabajo que analizarán temas, como por ejemplo las convocatorias a concursos que se hacen a lo largo del año, la administración del presupuesto, entre otros.

El Rector Domínguez manifestó que “hemos podido hablar con absoluta libertad de lo que hemos sido hasta ahora, lo que hemos hecho y lo que planificamos para el futuro. Creo que el planteamiento fundamental de la reunión de hoy ha sido la posibilidad de que haciendo una serie de modificaciones a nuestros estatutos podamos abrir el trabajo de este grupo a la corresponsabilidad de todos sus miembros. Queremos que se considere a la UNIA como uno más del grupo y que los problemas, deseos y preocupaciones sean compartidas por todos”.

Por su parte el Rector UACh, Dr. Óscar Galindo sostuvo que “estamos muy satisfechos con esta jornada, ha sido una gran asamblea, con compromisos importantes para poder fortalecer nuestras actividades y apoyar la labor académica de nuestras instituciones. Todo esto se ha dado en un grato ambiente por lo que esperamos que se sigan fortaleciendo las relaciones de las universidades que participamos en La Rábida y que, al mismo tiempo, podamos motivar a nuestros académicos para sumarse a estas iniciativas”.

Premiación

En el contexto de la Asamblea General de Universidades Iberoamericanas La Rábida se hizo entrega del X Premio de Estudios Iberoamericanos “La Rábida” en las modalidades de Ciencia y Tecnología y de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El galardón de la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas fue para la Dra. María Lucrecia Johansson de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), por su investigación “La prensa como espacio político transnacional. Agentes diplomáticos, redes y propaganda durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870)”.

A través de un video María Lucrecia Johansson agradeció este reconocimiento indicando que “decidí participar y enviar mi trabajo de tesis doctoral que estaba terminando y estoy muy contenta que haya sido seleccionado, por lo que siempre estaré agradecida de la Universidad Internacional de Andalucía y del Grupo La Rábida, por darme esta oportunidad, sobre todo por posibilitar la publicación de la obra. Este es un tema que para los jóvenes recién doctorados que estamos dando nuestros primeros pasos por la carrera profesional en investigación es un antecedente importante”.

En la modalidad Ciencia y Tecnología el premio fue para Willian Teneda de la Universidad Técnica de Ambato en Ecuador, con su trabajo “Mejoramiento del proceso de fermentación del cacao”.

“Como docente de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato por 22 años, me siento muy orgulloso de estar frente a ustedes para recibir el premio al esfuerzo, la dedicación y el trabajo de años dedicado a la investigación. Felicitación a la UNIA por dar la posibilidad que docentes e investigadores de las universidades iberoamericanas participemos en estos concursos y contribuyamos en el quehacer científico que es una responsabilidad moral frente a la sociedad y al desarrollo y progreso de los pueblos”, señaló Willian Teneda.

Al finalizar esta parte de la jornada, el Rector Galindo hizo especial mención de la beca otorgada por La Rábida a la funcionaria de la Biblioteca de la UACh, Edith Hernández, quien realizará una estadía de tres meses en la Universidad Internacional de Andalucía, en Huelva, España.

El objetivo de esta actividad es conocer la gestión de los servicios universitarios de biblioteca, interiorizarse de primera fuente de los métodos y dinámicas de trabajo de la Universidad Internacional de Andalucía, y contrastar e intercambiar experiencias con profesionales y técnicos de esa institución.

Internacionalización

La actividad finalizó con la jornada de internacionalización, en la cual el invitado especial fue el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad Commonwealth de Virginia, Estados Unidos, Dr. Robert Mckenna, quien realizó una charla sobre los procesos de cooperación e intercambio de estudiantes y académicos.

En su presentación el Dr. Mckenna dio a conocer algunos datos de su Universidad, como también ejemplo de los convenios que se han desarrollado con instituciones latinoamericanas, principalmente en el área de idiomas.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

0 lecturas