Realizan primer trafkintu para el intercambio de semillas entre comunas de Los Ríos

En el Casino Municipal de Máfil, se realizó el Primer Trafkintu Intercomunal, con la participación de más de 60 personas, representantes de las comunidades mapuche locales y de las comunas de Mariquina, Valdivia (sector Niebla), Panguipulli y Paillaco. Esta actividad fue el resultado de la coordinación entre el equipo de Salud Intercultural del Consultorio de Máfil y la Asociación de Comunidades Mapuche de dicha comuna, informó la encargada de pueblos indígenas de la Seremi de Salud de Los Ríos, Ivonne Jelves.

En la ocasión la profesional informó que “se realizó una jornada de trafkintu o intercambio de semillas, y de otros productos también como plantas, artesanía que trae la gente, siendo la característica principal es que no se utiliza el dinero, sino que es un trueque. Esto recoge una práctica ancestral o forma de abastecimiento que tuvieron siempre los mapuche en otros tiempos, antes de que se anexara el territorio al Estado chileno, la gente de la costa, de la cordillera o del valle se intercambiaban los productos y así podían tener una alimentación diversa”.

La jornada fue introducida con una ceremonia mapuche, en el patio acondicionado con el propósito de rogar por el buen resultado de la jornada y una vez terminada la ceremonia se continuó con un saludo de bienvenida de parte de Jaime Railaf, dirigente de la Asociación de Comunidades Mapuche de Máfil,.

Con la actividad se busca volver a tener esta diversidad, agregó la personera porque “hoy día hay muchas enfermedades entre la población mapuche y los pueblos indígenas en general, no es la misma salud que tiene la población no indígena, las tasas de mortalidad son mayores y algunas enfermedades cardiovasculares. La población mapuche explica este deterioro en la salud con los cambios en la dieta alimentaria”.

El respaldo de la SEREMI de Salud a esta actividad de la Mesa de Salud Intercultural en Máfil, busca potenciar la revalorización de las prácticas ancestrales, en el marco de la política que el Ministerio de Salud, fomenta en diálogo permanente con las comunidades, precisó la encargada de asuntos indígenas, Ivonne Jelves. 

El trafkintu, una práctica ancestral Mapuche

El trafkintu, o intercambio de semillas y conocimientos productivos, es una práctica que las comunidades mapuche han reintroducido, con el objeto de diversificar su producción con productos naturales y/o ancestrales. 

Antiguamente, en nuestra región, se realizaban intercambios de productos recolectados y/o cultivados entre la gente de la zona costera (lafkenche), de la zona del valle central (nagche), de la zona cordillerana (wenteche o pewenche), de la zona sur (williche) y del área norte (pikumche).

En cada uno de estos territorios, hubo diferentes especies alimenticias, por ejemplo los pewenche llevaban piñones (ngülliw) desde la cordillera  hacia el valle central, desde donde volvían con cereales; o bien desde  la costa, se llevaban todo tipo de mariscos (püzüm) y pescado (challwa) a los wenteche o pewenche.

4 lecturas