Vecinos de Marriamo, en Río Bueno, pusieron primera tubería para acceder al agua potable   

Proyecto permitirá dotar del vital elemento a un total de 74 familias. La obra es financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 303 millones de pesos.  

Sigue creciendo la red y cobertura de agua potable rural en la Región de Los Ríos, con la reciente puesta en marcha del proyecto de mejoramiento y ampliación del antiguo APR de Marriamo, en la comuna de Río Bueno; iniciativa ejecutada y financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 303 millones de pesos.  
La construcción del nuevo APR permitirá dotar del vital elemento a 75 familias y un total aproximado de 300 personas, las cuales se han abastecido históricamente de agua, a través de sistemas artesanales como norias, vertientes y pozos. 
Tomaron parte de la ceremonia de instalación de la primera tubería del nuevo sistema, el intendente regional, Ricardo Millán; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador, Alfonso De Urresti; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el seremi del MOP, Jorge Alvial y la directora de Obras Hidráulicas, Claudia Donnerademás de consejeros regionales y concejales de la comuna de Río Bueno.  
El proyecto considera la captación subterránea para el abastecimiento del agua potable, la cual se obtendrá desde un pozo de 80 metros de profundidad, ubicado en el sector centro de Marriamoque cumple con las características necesarias, a fin de satisfacer la demanda requerida. 
“El agua potable tiene un significado ltiple, por un lado entrega dignidad a las personas y al mismo tiempo es una forma de decirle a los vecinos de nuestro mundo rural que ellos son tan importantes para nosotros, como los habitantes de las ciudades. Pero además estos proyectos permiten el desarrollo económico, ya que se pueden iniciar emprendimientos, En definitiva obras como éstas, nos permite concluir que el agua es un elemento generador de desarrollo, porque cuando ejecutamos obras de este tipo, es cuando confirmamos que lo quiere el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet es llegar con sus beneficios a toda la gente”, dijo el intendente regional, Ricardo Millán.  
En tanto, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “ayer estuvimos inaugurado el APR de Curaco, y hoy seguimos en Río Bueno, para poner en marcha la construcción de un nuevo sistema de agua potable rural en Marriamo, donde pusimos la primera tubería que marca el inicio simbólico de la obra que en octubre próximo, permitirá a los vecinos de esta zona, poder contar con agua potable en sus hogares, lo que sin duda, va a significar un cambio rotundo en su calidad de vida. Seguiremos trabajando en esta línea por la gente de nuestras zonas rurales, y ojala poder pasar a fines del presente año, de los 111 APR que tenemos actualmente en la región, a un total de 120 sistemas”.  
A su turno, el presidente del Comité de Agua Potable de Marriamo, Rubén Coronado dijo que, “para mí es un gran placer como dirigente presenciar este momento histórico para todos los vecinos de la zona, porque trabajamos mucho, con hartas reuniones, visitas a autoridades y gestiones para poder conseguir esta obra, que nos ayudará mucho en el desarrollo que queremos alcanzar como comunidad. Sé que nuestros vecinos van a aprovechar mucho este APR, porque la necesidad de este servicio siempre es importante”.     
Futuro APR  
El futurAPR contempla la construcción de un estanque de hormigón armado semienterrado de 20 metros cúbicos de capacidad y una red de distribución, con tuberías de pvc, que se extenderá por 7.300 metros. 
La obra también considera la instalación de los 75 arranques, la habilitación del pozo existente con sus respectivos sistemas de impulsión y presurización hacia el estanque y la planta de tratamiento. Además, se incluyen trabajos de urbanización del recinto y las obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del sistema.  
El proyecto será desarrollado por la empresa Alejandra Paredes, y el plazo de ejecución vence en octubre del presente año.  

1 lecturas