Ayseninos participaron en taller sobre energías renovables no convencionales y riego

Ya está en marcha la segunda versión del concurso ‘ERNC y Microhidros’, parte del Programa ERNC (energías renovables no convencionales) para la Pequeña Agricultura. Éste es un trabajo de Gobierno realizado mediante transferencia de fondos desde el Ministerio de Energía al Ministerio de Agricultura, el cual busca potenciar el desarrollo de ERNC para autoconsumo y riego.

De esta forma, el pasado miércoles 3 de mayo, profesionales de la Seremi de Energía Aysén, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), realizaron un taller en Coyhaique para informar y aclarar dudas con el fin de conseguir más postulantes y beneficiados del concurso.

“Como Gobierno buscamos la equidad en el tema energético y, por lo mismo, apoyamos iniciativas como ésta que busca hacer la energía más ciudadana y conseguir que toda la comunidad tenga adecuado acceso a ella, independiente del sector, especialmente en regiones tal extremas como la nuestra. Además, considerando que desde 2014 a la fecha hemos pasado de tener un 6% a un 17% de energías renovables no convencionales en la matriz eléctrica nacional, queremos seguir avanzando es este ámbito”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

Este 2017 las bases del concurso se darán a conocer en el mes junio y contempla un monto de MM$1.500 para beneficiar a proyectos de riego con energías renovables, priorizando pequeñas centrales hidroeléctricas, para autoconsumo, ya sea en sistemas aislados o conectados a generación distribuida. Es importante destacar que la iniciativa potencia la posibilidad de inyectar excedentes de energía a la red eléctrica, tal como señala la Ley 20.571 de Generación Ciudadana.

El seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, sostuvo al respecto que  “la región de Aysén cuenta con un potencial hidroeléctrico importante, y estamos destinando recursos como política de Gobierno en conjunto con el Ministerio de Energía, para poder aportar a las energías renovables y, de esa forma, diversificar nuestra matriz energética con acciones como la implementación de estas microhidro, capacitando a consultores en la elaboración de los proyectos y ayudando a incorporar esta tecnología que ya está disponible”.  

“Para mí es muy importante el desarrollo de este tipo de sistema (hidroeléctrico) para llevarlo a sectores que no tienen energía. Trae muchos beneficios (a la comunidad), aparte de alumbrado, refrigeración, pueden almacenar cosas durante el año (…) A la gente que yo le he fabricado microcentrales, está muy contenta e incluso dejan de quemar leña y usan de esa misma energía para calefacción”, indicó Bernabé Reicher, emprendedor de Coyhaique dedicado a la fabricación de microcentrales hidroeléctricas.

Otro de los asistentes al taller fue Cristian Luna, consultor que trabaja el área de riego, quien señaló que “estamos acá para hacer mejoras en los proyectos que queremos postular en el próximo llamado (…) Que se pueda entregar energía al sistema interconectado es una gran ayuda y para sectores aislados o agricultores que lo necesitan esto sería una gran ayuda antes de que llegue el tendido eléctrico que se demora años. Este es un tremendo paso para resolver el tema energía”.

Cabe mencionar que, como parte de esta misma iniciativa, el 15 de junio se realizará el taller de reforzamiento de proyectos para consultores concurso ‘ERNC y Microhidros’, en Coyhaique.

0 lecturas