Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia participó en la Ruta de la Marraqueta 

El evento desarrollado en la capital de la Región de Los Ríos forma parte de iniciativa que recorre 16 ciudades del país promoviendo una alimentación sana a través de la disminución de sodio.

La Ruta de la Marraqueta, que se desarrolló en Valdivia el jueves 4 de mayo, comenzó el 18 de abril y se extenderá hasta el 26 de mayo, abarcando desde Antofagasta a Puerto Montt. Dirigido a la comunidad y a panaderos, la iniciativa recorre el país a bordo de un camión – escuela, promoviendo el consumo de pan tradicional y asesorando a las panaderías sobre la mejor forma de reducir el sodio en sus marraquetas.

Rodrigo Echevarría, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV), señaló que este evento “contribuye a fortalecer a la industria panificadora local, dado que se cuenta con una iniciativa que destaca a las empresas de la zona, valorando su aporte al desarrollo, dado que estas empresas impulsan la actividad comercial y el desarrollo social”.

Pablo Hoffmann, gerente comercial de Molino Collico, empresa integrante de la CCIV, auspiciador de la iniciativa, indicó que “Nos hemos sumado a esta trayectoria de la Ruta de la Marraqueta, que ha recorrido prácticamente todo Chile, porque estamos ayudando a difundir la alimentación sana a través del pan reduciendo el sodio y promocionando la panadería tradicional”.

“Chile es uno de los mayores consumidores de pan per cápita en el mundo, por lo tanto, queremos que los panaderos desarrollen nuevas variedades y los consumidores tengan para elegir un pan sabroso, como lo es el de la panadería artesanal y tradicional”, agrego.

Las mejores marraquetas de Valdivia

La Ruta de la Marraqueta cuenta con la participación de Maximiliano Cabezón, semifinalista de MasterChef; Sebastián Salas, presidente de AchigaChef y chef embajador de Maquipan; y Cynthia Morales, ingeniera en alimentos y experta en pan, quienes ofrecieron una charla a los asistentes, premiando a los ganadores del concurso La Mejor Marraqueta local.

El jurado, luego de considerar elementos como color, crocancia y sabor, otorgó el Primer Lugar a la panadería Multipan, representada por Juan Luis vallejos, quien recibió un horno de piso Unique gracias a Empresas Maquipan. El segundo lugar fue para la panadería Dafin S.p.A., representada por Iris Aguilera.

En el contexto del desarrollo del evento se ofrecen talleres prácticos para las panaderías, degustaciones y una sesión de cine familiar al final de la jornada. Asimismo, se prepara un sándwich en marraqueta dedicado a cada ciudad y con ingredientes típicos, con la intención de resaltar su identidad local.

Claudia Milet / Sur Actual

1 lecturas