Investigadora argentina conoció la realidad de los humedales de San Pedro de la Paz

Vista se realizó en el marco del estudio Fondecyt “Efectos de la Urbanización en la Conservación de la Biodiversidad de Humedales”.

Para la ciudad de San Pedro de la Paz el medioambiente es otra de las principales prioridades considerando que es esto lo que contribuye significativamente con el bienestar de los sampedrinos. Por la misma razón, Patricia Pintos, geógrafa e investigadora y docente de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, visitó los humedales del sector San Pedro del Valle.

Patricia comentó que “me parece que los propios habitantes de San Pedro del Valle, han tomado conocimiento del impacto que el propio barrio tiene sobre el humedal, y me parece que algunos vecinos se han transformado en activistas que están trabajando para que lo que queda del humedal se preserve en beneficio de las generaciones futuras”, comentó la docente.

La geógrafa argentina participó en Urbancost (Costos de la Urbanización de la Costa), quienes llevan cabo una investigación denominada Fondecyt, “Efectos de la Urbanización en la conservación de la Biodiversidad de Humedales”, en donde los especialistas en el tema investigan los humedales de la región entre esos, el humedal Los Batros de San Pedro de la Paz, donde realizan estudios de los efectos de tejidos urbanos en la conservación de la biodiversidad de los humedales.

Carolina Rojas, geógrafa, Dra. en Sistemas de Información Geográfica, y directora del proyecto Fondecytmencionó que “la motivación principal de la investigación es conocer cómo los patrones de urbanización generan o no efectos en la conservación de la biodiversidad de los humedales con el objetivo de identificar y analizar los efectos de los patrones de urbanización en las potenciales modificadores de la biodiversidad, con la finalidad de orientar lineamientos para una planificación urbana orientada a un desarrollo urbano más sustentable” explicó.

El alcalde Audito Retamal mencionó que “estamos restituyendo el humedal Los Batros para conectarlo a una red de humedales que llegan a la laguna Junquillar que ahora tenemos y que la forestal Mininco entregó en su momento” comentó el alcalde y agregó que, “lo que estamos generando ahora es una conciencia colectiva, es un reclamo a las autoridades correspondientes para que nos entreguen los recursos que nos permitan conservar esta fuente de agua”.

Al respecto, el concejal Javier Guerrero por el Partido Ecologista Verde mencionó que, “el cemento no convive con el ecosistema… y queremos darle fuerza a cosas que sí podemos controlar como es poder acelerar la declaratoria del Santuario de la Naturaleza, dar mayores recursos a través de los instrumentos de financiamiento como puede ser el futuro plan maestro de la Laguna Grande y el Parque Los Batros que está en construcción”, comentó el concejal.

Cabe mencionar que en la investigación se desarrollan indicadores para la evaluación de las superficies construidas y la conservación de la biodiversidad, analizando variables biofísicas, de riqueza de flora endémica, exótica, y valoración de la percepción de los ciudadanos por los humedales tanto en la ciudad de San Pedro de la Paz como en otras localidades de la región.

1 lecturas