Observatorio Laboral Aysén constituye Consejo Asesor

Representantes de la Seremi del Trabajo, el Sence, CORFO, el Instituto Nacional de Estadísticas, Multigremial Aysén, la Federación Gremios Turismo y Sindicato Frío Sur, entre otros.

El director regional del Sence, César Gómez, encabezó en Coyhaique la constitución del Consejo Asesor para el Observatorio Laboral Aysén, iniciativa que analizará y generará la información laboral de la zona (oferta, demanda y necesidades de mano de obra), para definir a través de ella los sectores productivos que deben ser priorizados en la región.

El Observatorio Laboral es parte de una Red de Observatorios, que se están instalando en todo el territorio nacional. En la región de Aysén su funcionamiento y gestión estará liderado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con el financiamiento del Organismo Técnico Intermedio de Capacitación, OTIC Sofofa Capital Humano. El trabajo del Observatorio en la región será ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. 

Rosana Valderas Almonacid, Seremi del Trabajo Y Previsión Social, quien asistió a la actividad comento  “El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha implementado una agenda laboral destinada a mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, es en este contexto que este tipo de iniciativas buscan tener una correcta lectura del mercado del Trabajo, para poder guiar de mejor manera las políticas públicas de empleo” señalo.

La tarea del Consejo Asesor será definir los sectores productivos que deben ser priorizados para que el Observatorio Laboral Aysén analice y genere información útil en materia laboral. “Se busca profundizar en los aspectos más importantes dentro de lo que es la dinámica del empleo, de tal manera que la información recogida por este observatorio laboral sirva para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas para el mercado laboral de la región”, explicó el director del Sence en la región.

Por su parte, Víctor Iduarte, profesional del Campus Patagonia de la UACh y director del Observatorio Laboral Aysén, destacó la constitución del consejo como una acción relevante para la región, que se compone por representantes de los sectores públicos y privados vinculados al área laboral. “El análisis y proyección del mercado laboral es el enfoque principal de este observatorio laboral, ya que lo que buscamos es ir acortando las brechas que existen en materia de desempleo“, comentó.

Observatorio Laboral Aysén

La misión del observatorio es producir conocimiento e información sobre el funcionamiento y caracterización del mercado de trabajo y su dinámica para la región de Aysén, avanzando hacia la anticipación de las brechas futuras de capital humano. Esto con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad de la región, mediante la generación de información que apoye la pertinencia de la formación, y el vínculo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo.

Los principales usuarios de la información provista por el Observatorio Laboral Aysén serán instituciones de gobierno, oficinas municipales de Información laboral, instituciones educacionales/formativas, trabajadores y empresarios a nivel regional como nacional.

11 lecturas