Pesca artesanal: jibia debe ser 100 % del sector y extraída con línea de mano

Jibia 100 %  sacada sólo por el sector, con línea de mano,  es punto clave de la pesca artesanal en debate respecto de esta especie. Hay debate técnico en administración de la especie.

Una oportunidad para el gobierno, que comprometió avanzar en el fin del arrastre en Chile, se le presenta hoy, con los debates en torno a la jibia, en instancias sectoriales. Un punto clave es que la pesca artesanal mantiene su postura de años de que sea 100% extraída por ese sector, con línea de mano y/o  potera.

Así lo planteó la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Fedepes Biobío cuyo presidente, Rosendo Arroyo, explicó que en el país no hay estudios sobre la jibia que permitieran declararla bajo algún régimen de administración y aún así se suscribió un acuerdo que fija cuota anual cuyo 20% es para la industria y 80% artesanal. Como el acuerdo expira en 2019 el sector industrial está ya trabajando para conseguir que se fije regionalización, es decir cuota por región, con lo cual se podría activar  para ellos las Licencias Transables de Pesca por 20 años.

Los pescadores están atentos y mantienen su opinión de 100% de jibia artesanal, pero también quieren que se hagan los estudios del caso para que puedan aplicar las medidas de administración correctas y no cometer equivocaciones como ha ocurrido en otras pesquerías. Al desconocerse el verdadero estado de este recurso, la autoridad incurrió en un grave error al cerrar los registros pesqueros, por lo que es necesario que el gobierno corrija  y  de este modo se abren los registros con el objetivo de que embarcaciones que pueden operar en ella,  y ahora no tienen inscrito el recurso, puedan hacerlo.

La Fedepes subrayó un segundo antecedente básico en toda discusión sobre  la jibia, el de que es capturada con arrastre por la industria, en circunstancias que es la línea de mano y potera , un arte selectivo,  el que asegura sustentabilidad y que es el que usa la pesca artesanal. Llamó a sacar ejemplo de China y Perú, que utilizan solamente potera en sus flotas jibieras. Estos países son, junto al nuestro, los que extraen este calamar gigante en el mundo, aunque ellos en mucho mayores volúmenes que nosotros.

Saúl Lagos, presidente de la Agrupación de Boteros y Tripulantes de Lebu e integrante de la Coordinadora Nacional Jibiera, recordó que después del acuerdo por el 80/20 se creó el Comité de Manejo y se habló de que una vez compuesto se trabajaría el tema de arte, pero no ha habido avances:”debe trabajarse en esto, acá los industriales hacen arrastre y vemos como incluso los barcos factoría chinos que operan fuera de las 200 millas lo hacen sólo con potera. Que quede claro que no apoyamos el uso de factorías, es una reflexión sobre el arte. Nosotros estamos por lo netamente artesanal, línea de mano y potera para extraer jibia”.

El dirigente agregó que se opondrán a que la industria avance en sistemas de administración que están en debate en este momento porque lo que está detrás es el apetito por obtener Licencias Transables de la especie:” ésta debe ser extraída sólo por nosotros los artesanales, con instrumentos artesanales. Que la industria procese”.

Saúl Lagos formuló un  fuerte llamado a sus propios pares a recordar que la Coordinadora Nacional Jibiera nació para batallar porque fuera 100% artesanal. Recordó que:”la jibia era considerada plaga hace 10 años, nadie la tomaban en cuenta. Fuimos nosotros los artesanales los que nos esforzamos por convertirla en lo que es hoy, un recurso muy importante que, incluso, ha levantado algunas caletas que estaban en riesgo de desaparecer y donde a los pescadores sólo les quedaba buscar otros horizontes como el de la construcción donde difícilmente hombres de 40 años de edad y más pueden ser integrados desde cero. La jibia es la ´marraqueta de los más débiles´, así la definimos y no correremos riesgos con ella, sería quitarle posibilidad a caletas y pescadores y traicionar nuestra propia conciencia. Por eso formamos la coordinadora y es hora de retomar el camino y mejorarlo”.

2 lecturas