1ra Jornada de Innovación, Investigación y Educación en Enfermería definió nuevos desafíos en gestión, atención y cuidado del usuario

Conocer las nuevas tecnologías implementadas en el país y actualizar conocimientos que hoy son desarrollados en los distintos niveles de atención del área de enfermería, fueron algunos temas que se abordaron en la primera Jornada de Innovación, Investigación y Educación en Enfermería que se realizó los días 5 y 6 de mayo en el auditórium Enrique Valdés de la Universidad de Los Lagos dirigida a todos los profesionales y estudiantes de enfermería del país.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, la presidenta del Colegio de Enfermeras Astrid Hauenstein, y el organizador Francisco Valeria,  profesional de salud del Departamento de Recursos Físicos del SSO.

El Dr. Bello señaló que en la Provincia de Osorno un 90% de la comunidad usuaria se atiende en atención primaria, por lo que los enfermeros y enfermeras son la cara visible de una atención humana y de calidad.

Luego fue el momento de las exposiciones donde destacaron temas como la “Conectividad de los sistemas automatizados de infusión”, “Lectura Preliminar: Investigación en Enfermería Pediátrica”, Ciencia y Arte de Enfermería a partir del conocimiento”, entre otras materias.

El segundo día de la jornada, expuso el director del SSO quien se centró en el tema “La Interculturalidad, una herramienta de innovación y crecimiento para nuestra comunidad”, donde el Servicio de Salud Osorno definió como uno de los objetivos centrales de su trabajo en la Red Provincial este modelo de salud, basado en el trabajo y aporte de los pueblos originarios, dando como fruto el modelo de gestión de salud intercultural que tendrán los Hospitales Interculturales Pu Mülen de Quilacahuin y Futa Srüka Lawenche de Misión San Juan.

Además dedicó gran parte de su exposición a hacer patente la necesidad de que las instituciones del Estado, privadas y organizaciones comunitarias interactúen con el fin de disminuir los riesgos en la salud provenientes de los diversos determinantes sociales que conviven en nuestra sociedad.

La autoridad de salud destacó los convenios que el Servicio ha concretado con entidades como la Dirección Provincial de Educación, CONAF, CONADI, ISP y otros, buscando aunar esfuerzos para mejorar desde la educación en salud hasta el acceso a servicios complementarios para los usuarios de la salud pública, ayudando además a proteger sitios donde comunidades mapuches cultivan elementos naturales usados como parte de su medicina tradicional; además de la necesidad de reforzar la comunicación y continuidad entre salud primaria y secundaria, entre otros aspectos.

En paralelo a la actividad principal, en el hall del auditórium de la ULA se realizó una feria de salud con stands de las distintas instituciones relacionadas con el área de salud, entre ellas OIRS del Servicio de Salud Osorno, instancia en la que entregaron información sobre la vanguardia y últimas tecnologías utilizadas en salud, ecología, y vida saludable a los asistentes.