Diputado Berger (RN) respaldó cambios al Sistema Estadístico Nacional que hoy votará la Cámara de Diputados

Con su respaldo a la iniciativa, el diputado Bernardo Berger valoró el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional que será discutido desde hoy en la Cámara Baja.

Eso sí, advirtió el legislador, cualquier modificación que se haga al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) deberá respetar los beneficios y logros alcanzados por sus trabajadores en materia laboral.

“Hay que reconocer que este es un buen proyecto, aunque me hubiera gustado que se hubiera discutido ‘antes de’ y no ‘después de’ el censo 2017, que harto costó organizarlo precisamente por las dificultades institucionales que viene arrastrando el INE hace como 20 años”, aseveró.

Adelantó el legislador que respaldará la iniciativa, pero advirtió que “este fortalecimiento tiene que ser también para mejorar las condiciones de los trabajadores y no para mermarlas, por lo que le he pedido especialmente al ministro de Economía poner un acento encarecido en la protección del empleo de quienes hoy están ahí laborando”.

Agregó el parlamentario por Los Ríos que la iniciativa es bien recibida por cuanto “propone avances sustanciales en aspectos de independencia, coordinación y gobierno corporativo del Sistema Estadístico Nacional, así como también respecto de garantizar la calidad y actualización de la información estadística”.

“Para ello, lógico es que el INE deba contar con profesionales altamente calificados y solvencia financiera también en línea con los mejores estándares y prácticas internacionales”, sostuvo.

Berger indicó que el proyecto también será beneficioso pues contribuye a consolidar “la colaboración y coordinación entre el INE y el Banco Central de Chile, lo que aporta al desarrollo de la función estadística encomendada al Instituto Emisor”.

El proyecto se discutirá desde hoy en la sala, luego de los informes de las comisiones de Economía y Hacienda. Busca regular el Sistema Estadístico Nacional, las instituciones que lo componen, fijar las normas básicas para su adecuada coordinación y la obtención de información, que permita el desarrollo estadístico de manera veraz y oportuna.

Para ello determina el ámbito de aplicación de la ley, identificando las instituciones afectas a este ámbito, para continuar con un cuerpo de definiciones fundamentales y un cuerpo relativo a los principios que deberán regir al Sistema Estadístico Nacional, a los órganos que lo inte­gran y a la producción estadística que se realice.

En tal sentido pretende consagrar los principios de autonomía técnica; imparcialidad; objetividad; confidencialidad en el tratamiento de los datos utilizados para fines estadísticos; coordinación entre los organismos intervinientes; y pertinencia al mo­mento de definir qué estadística se llevará a cabo, la oportunidad, el costo de un levantamiento, la carga que se impondrá a los encuestados y la existencia de registros administrativos que aporten dicha informa­ción.

Además, el proyecto establece que los organismos que compondrán el Sistema son el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Consejo Estadístico Nacional, la Comisión Inter­ministerial de Estadísticas y los demás órganos de la Administración del Estado que realicen actividades estadísticas. La coordinación entre los actores estará a cargo de la Comisión Interministerial.

0 lecturas