“Blanca oscuridad” se estrena en el Cine Club

De la mano de MIRADOC llega a la sala de cine universitaria el trabajo de Juan Elgueta Ortíz. La entrada general tiene un valor de $1.000 pesos.  

Han pasado casi 12 años de la tragedia de Antuco –donde 45 soldados murieron de hipotermia-, considerada la peor catástrofe vivida por militares chilenos en tiempos de paz.

El director Juan Elgueta reconstruye ahora las circunstancias del lamentable episodio, a través de inéditas imágenes de archivo de los jóvenes dos meses antes de su muerte y de testimonios de sobrevivientes y familiares. Así, compone un infierno blanco en el que, entre reflexiones y nuevas luces, también detalla cómo funciona el proceso de la hipotermia a través de un didáctico cortometraje.

En el fondo, Blanca Oscuridad habla sobre jóvenes que, para hacer reales sus sueños o simplemente huir del letargo de la pobreza, concentran sus vidas en la carrera militar, una existencia alternativa con el fin de cambiar sus destinos que parecen irreversibles”, indica Juan Elgueta Ortíz.

Para el director era importante hacer un documental que no tuviera como misión buscar culpables, dar datos judiciales y enfocarse en el melodrama, sino que desarrollar una perspectiva más filosófica de la condición humana. “Buscábamos una reflexión en nuestra sociedad sobre la manera en que hoy en día lidiamos con este tipo de eventos y que, en mi opinión, debido al mundo en el que vivimos, siempre impera el ‘tenemos que seguir adelante’, ‘sin detenerse’, ‘no parar’. Lo que no nos da cabida a tener, aunque sea por un momento, la posibilidad de vivir el dolor sin presiones y sin culpas“.

Blanca oscuridad” se exhibirá en tres oportunidades: el jueves 11, jueves 25 y miércoles 31 de mayo, a las 19 horas. La entrada tiene un costo de $1.000 pesos.

1 lecturas